Borrar
El PSOE solicita a Sanz la construcción de un 'Pacto por la Educación' en La Rioja
La rioja

El PSOE solicita a Sanz la construcción de un 'Pacto por la Educación' en La Rioja

Martínez-Aldama, acompañado de la diputada regional responsable en materia de Educación, Inmaculada Ortega ha expuesto las bases de este gran pacto político social en unos momentos en que la educación está instalada en la confrontación y en la polémica

EFE |

Lunes, 30 de noviembre 2009, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista de La Rioja ha solicitado hoy al Presidente de La Rioja una reunión para exponerle una propuesta de los socialistas para "construir" un Pacto por la Educación de La Rioja, según ha informado hoy el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama.

En una rueda de prensa, Martínez-Aldama, acompañado de la diputada regional responsable en materia de Educación, Inmaculada Ortega ha expuesto las bases de este gran pacto político social en unos momentos en que la educación está instalada en la confrontación y en la polémica.

Así, ha explicado que con las competencias transferidas desde 1999 creen que ha llegado el momento de plantar las bases de un pacto educativo para La Rioja y para ello los socialistas han propuesto mejorar la educación para permitir que se alcancen objetivos de estabilidad y de calidad educativa.

Ha manifestado que los socialistas creen, como dice la LOE, en un único sistema educativo riojano formado por todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos, tanto sean escuelas públicas como concertadas y donde todos tengan los mismos derechos y deberes.

El marco del gran pacto político social habla de que no hay ningún elemento en la LOE que impida un pacto educativo entre las principales fuerzas políticas, puesto que combina en un plano de igualdad la apuesta por la equidad y por la calidad.

Asimismo se pueden estudiar cambios normativos menores que supongan una mejora de la política educativa, por ejemplo el decreto de escuelas infantiles de 0 a 3 años o el decreto de comedores escolares o el decreto de admisión de alumnos.

"Se debe llegar a un acuerdo de los grupos políticos representados en el Parlamento y los distintos sectores educativos representativos de profesores, padres y alumnos riojanos", ha señalado.

Aldama ha afirmado que el pacto giraría en torno a la educación, igualdad y calidad para todos, y ha dicho que hay que aprobar de unas bases de financiación, de porcentaje de gasto público en educación en La Rioja no inferior al 6% del PIB lo que supone "dedicar a medio y largo plazo 500 millones de euros en lugar de los 303 millones que se gastan en educación ahora".

También reducir el abandono escolar riojano, que se mueve en cifras en torno al 30%, inaceptable para una región de alto nivel de desarrollo.

Ha propuesto realizar una promoción social y económica del profesorado, tanto de los profesores de los centros públicos como de los concertados y desarrollar una atención preferente a la convivencia de los centros.

También ha hablado de aprobar el plan integral de atención a la diversidad ya que "La Rioja es la única que no ha aprobado un plan de atención a la diversidad".

Es necesario también planificar adecuadamente a través de una ventanilla única la escolarización en ambas redes, de manera que todos se hagan responsables de la atención a la diversidad de una manera equilibrada, ha destacado.

Aldama ha declarado que hay que repartir equilibradamente al alumnado en todos los centros de manera que ningún colegio debe contar con más alumnos extranjeros que la media de la región (16%).

Así, ningún centro riojano sostenido con fondos públicos que cumpla con los criterios de calidad e igualdad carecerá de la financiación adecuada en todas sus etapas ni de los medios materiales y humanos para ofrecer una educación integradora y de calidad.

Además ha declarado que el elemento clave en este consenso es la Formación Profesional, por la productividad y el empleo por lo que hay que unificar la gestión de la FP tanto la reglada como la formación para el empleo en una sola dirección general.

Ha propuesto también la apuesta por la Universidad como servicio público y consenso presupuestario sobre una financiación adecuada, sostenida en el tiempo y que haga posible que la UR se convierta en una universidad por excelencia.

Finalmente, "todos los esfuerzos tienen que concluir en una ley de educación para La Rioja, que mejore el sistema educativo sobre la base de un gran pacto político y calidad y de mejora del sistema educativo sobre la base de un gran pacto político y social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios