Borrar
Detenido en Tenerife un menor por un ataque informático a más de 75.000 ordenadores
SEGURIDAD EN INTERNET

Detenido en Tenerife un menor por un ataque informático a más de 75.000 ordenadores

El menor colgaba un vídeo en Youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta y conseguir que se descargarse el contenido; automáticamente resultaba infectado

EUROPA PRESS

Jueves, 26 de noviembre 2009, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pirata informático que se hacía llamar 'n3ptn0', de 16 años y autodidacta, ha sido detenido en Tenerife en el marco de la operación 'Candelaria' -desarrollada en Cataluña- como presunto autor de un delito de Daños en Sistemas Informáticos. Se le acusa de haber "infectado" a más de 75.000 ordenadores en distintos países con un virus con el "reto personal" de demostrar la vulnerabilidad de los portales atacados.

La Guardia Civil de Tenerife ha explicado que el joven ha pasado a disposición judicial después de que las investigaciones concluyeran que una persona que utilizaba en la red el nick 'n3ptun0' había desarrollado un 'virus' aprovechándose de los fallos de seguridad en el protocolo UDP (uno de los canales de información en la red), para infectar los ordenadores.

Las pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia por parte del administrador de la web elhacker.net: la página quedó anulada durante varios días como consecuencia de un incremento masivo de visitas. Según las conclusiones de la investigación, el presunto autor del ataque consiguió dominar los ordenadores de los internautas y así iniciar, cuando él lo decidía, visitas masivas a las páginas elegidas.

Gancho en Youtube

Además de esta web que presentó la denuncia, la Guardia Civil ha podido constatar ataques similares a otras paginas de foros y servidores dedicados al juego denominado 'San Andreas'. Para acceder a los ordenadores, el menor colgaba un vídeo en Youtube con frases atractivas para captar la atención del internauta, de esta forma conseguía que el usuario se descargarse el contenido y automáticamente resultaba infectado. Este virus tenía la peculiaridad de poder propagarse por conducto de programas tan extendidos como Messenger o Fotolog.

Una vez infectados con el virus, el menor pasaba a dominar los ordenadores a su antojo y realizaba visitas masivas a las páginas que quería atacar. De esta forma colapsaba los servidores. En el caso de la página de elhacker.net recibió en pocos minutos más de doce millones de visitas simultáneas, cuando el promedio ordinario oscilaba en unas cien mil. Mediante esta operación, el ahora detenido había conseguido controlar más de 75.000 ordenadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios