Borrar
Hernáez, en el Mirador. /E.P.
«Están sumamente débiles incluso para reproducirse»
PUY HERNÁEZ ENCARGADA DEL OBSERVATORIO DEL BUITRE LEONADO

«Están sumamente débiles incluso para reproducirse»

Con cinco años al frente del Observatorio, Hernáez alerta de que «los están dejando morir de hambre»

E.P.

Martes, 24 de noviembre 2009, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geóloga de formación y apasionada por los buitres leonados y otras aves de vocación, Puy Hernáez alza la voz para alertar sobre lo que considera la agonía de los buitres del Alto Cidacos al observar la tendencia de su población y comportamiento en los últimos tres años desde el Centro de Interpretación.

- Desde verano del 2004, usted ha visto la evolución de la buitrera de Arnedillo. ¿Cuál es, desde su análisis, la situación?

- Es catastrófica y todo indica que va a peor. Desde el Observatorio del Buitre Leonado, calculamos que en la zona de Arnedillo había unas 200 parejas; ahora observamos que no llegan a 40. Al principio, controlábamos una media de 40-50 pollos al año. En este año, desde lo observado en el mirador, no ha nacido ninguno.

- ¿A qué se debe?

- A la falta de comida. En los últimos años han muerto miles en toda España. Y se siguen muriendo de hambre... Los están dejando morir de hambre. El buitre tiene un comportamiento denominado filopatria, es decir, donde nace se reproduce. No marcha a otra buitrera, sino que vive alrededor de su lugar de nacimiento. Por ello, no van a viajar lejos a buscar un muladar.

- ¿Cuánto tiempo considera que queda para evitar que afecte más a la buitrera?

- Lo que hay que hacer ya mismo es alimentarlos. Por ejemplo, este año hemos retirado a principios de octubre en la Vía Verde varios que han caído cuando intentaban comenzar a volar. Han caído muertos, con diarreas, esqueléticos... Otro problema es que estamos en la época en la que comienza el celo y tenemos varias parejas que no se están reproduciendo; están tan débiles que no están poniendo huevos. Desde el Observatorio, en el invierno pasado veía que se juntaban, que preparaban el lecho... pero no han puesto huevos este año. No pueden, están sumamente débiles.

- Pero si no se reproducen...

- Lo más grave ya no es que queden pocos, sino que los que quedan no se están reproduciendo. Y no nos hemos quedado sin ninguno porque han regresado del viaje de cinco años a África tres camadas de aquellos pollos buenos nacidos antes de esta catástrofe. Ese viaje es una prueba que les impone la naturaleza de la que regresan los más fuertes; estos son los que han hecho que la buitrera subsista y tengamos cerca de cien ejemplares.

- ¿Cuál sería el efecto en la naturaleza si no hubiera buitres?

- Bastante desastroso. La labor del buitre es limpiar y evitar focos de enfermedad. Se rompería el último eslabón de la cadena alimenticia. Todo animal salvaje que muriera y no se retire se convertirá en un foco de infección. Lo que me llama la atención es que, por sí misma, el buitre leonado es un ave protegida. Añadido a esto, hay que considerar que Arnedillo es una ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). Y no sirve para nada. El mayor peligro que tiene el buitre son nuestros actos. Si queremos dejarlos y que desaparezcan en dos años...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios