Borrar
SOCIEDAD

Los jóvenes de Chequia, los que más 'porros' fuman de Europa

P. SOTO

Lunes, 23 de noviembre 2009, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Praga es una ciudad mágica, dicen las guías turísticas. Los teatros, cafeterías y restaurantes de la Plaza Wenceslao, el corazón de la parte moderna de Praga, los monumentos cargados de historia y las mansiones del casco antiguo, los mercadillos y los tranvías convierten a la capital de Chequia en una ciudad de ensueño. Es una urbe europea de 1.300.000 habitantes, próspera y moderna. Todo parece perfecto, pero la capital de Chequia -y, en general, todo el país- tiene graves problemas sociales.

El consumo de drogas es uno de ellos. Praga cuenta con unos 32.000 toxicómanos. Jan, que prefiere ocultar su apellido, tiene 20 años y es universitario. Ha dado cita a este periodista delante del Grand Hotel Europa de la Plaza Wenceslao. El país acaba de celebrar el 20 aniversario de la caída del comunismo. Jan cuenta que los adolescentes y jóvenes checos consumen muchas drogas y beben por los codos. «Lo hacen para olvidarse de sus problemas, pero también para divertirse y pasárselo bien», dice Jan.

«Divertirse fumando porros y bebiendo cerveza es lo que hace un grupo de jóvenes que se encuentra cerca del Grand Hotel Europa». Los adolescentes checos de 16 años son los que más drogas consumen en Europa, sobre todo marihuana, hachís, heroína y pervitín o 'checo' -una metanfetamina que agiganta la autoestima, muy popular en este país-, según la última Encuesta de la Escuela Europea de Proyectos sobre Alcohol y Otras Drogas (ESPAD).

Casi el 50% de los adolescentes checos reconoce haber probado algún estupefaciente. Mientras que el consumo de drogas entre los adolescentes ha disminuido en Europa, en Chequia y Eslovaquia ha aumentado.

Los jóvenes checos entre 16 y 24 años son también los que más cannabis y éxtasis consumen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios