Borrar
Terminada la jornada de paro, algunos tractores se dejaron ver por las calles de la ciudad. /JUAN MARÍN
El campo riojano se paraliza y 'toma' la carretera con cortes intermitentes
REGIÓN

El campo riojano se paraliza y 'toma' la carretera con cortes intermitentes

Alrededor de 1.600 tractores se concentraron en 6 puntos de la red viaria entre las 9 y las 17 horas . Logroño registró las mayores complicaciones en el tráfico

J. CAMPOS

Sábado, 21 de noviembre 2009, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los John Deere, New Holland, Massey Ferguson y compañía se echaron ayer a la carretera. Agricultores y ganaderos de La Rioja acudieron en masa a la 'tractorada' convocada por ARAG-Asaja, UAGR y UPA-UGT paralizando el campo y tomando hasta seis puntos de la red viaria regional para denunciar la grave crisis que atraviesa el agro.

El seguimiento del paro, prácticamente absoluto en la comunidad y en el resto del país, tendrá su continuidad hoy cuando más de mil agricultores y ganaderos riojanos se sumen a la gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid para hacer ver a la clase política que el campo se arruina y exigir prontas soluciones.

Alrededor de un total de 1.600 tractores se concentraron ayer en La Degollada (Hormilla), Briones, Logroño, Ausejo, Calahorra y Rincón de Soto para, con cortes intermitentes en la N-232 y la N-120 (generalmente de unos 15 minutos cada hora sin que, salvo excepciones, se produjeran incidentes importantes), llamar la atención sobre una situación que entienden desesperada.

La problemática del campo en los últimos tiempos, volvieron a explicar ayer los representantes de las organizaciones agrarias, se resume en la falta de rentabilidad de las explotaciones con todos los sectores en crisis, desde el patatero hasta el cerealista pasando por el vino, las frutas y las hortalizas, los frutos secos y la ganadería en general... Un contexto muy preocupante que, a su juicio, tiene su origen en una profunda crisis de mercado, con los precios de los productos que venden agricultores y ganaderos hundidos y sus costes de producción disparados.

Así lo gritaron y las Administraciones, al menos sobre el papel, parecieron recoger el guante. Sin embargo, mientras el Ejecutivo regional dijo comprender y apoyar las movilizaciones «contra el Gobierno central», por parte de éste, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, evitó valorar los paros asegurando que el Gobierno de España «seguirá trabajando» para ayudar a los agricultores «en los momentos difíciles».

Atascos en Logroño. La concentración en la rotonda de la calle Chile, en la que más de un centenar de tractores cortaron los accesos a Logroño capital y la circunvalación LO-20 en ambos sentidos, ocasionó las mayores complicaciones en el tráfico. «Tenemos que hacer visibles nuestros problemas y hacer ver que también repercuten en el consumidor», manifestaban en el grupo ante lo airado de la respuesta de algún conductor.

Agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, cuya presencia se limitó a labores de control, velaron por que todo transcurriese con normalidad, si bien la jornada registró dos accidentes de circulación: una leve colisión entre un camión y un turismo y un choque múltiple en el que se vieron implicados hasta tres vehículos.

El 'cuartel general'. La gasolinera de Azofra se convirtió en 'cuartel general' para los máximos responsables de ASAJA, UAGR y UPA y fue una de las zonas donde se concentraron más vehículos agrícolas en una larga hilera que empezaba en Hormilla y terminaba en 'La Degollada'. Los agricultores a lo suyo: cortes intermitentes del tráfico mientras la Guardia Civil detenía a los vehículos a una distancia prudencial que evitara enfrentamientos. Asimismo, la Benemérita organizó el estacionamiento de los tractores para que no supusieran un peligro para el tráfico rodado, en el carril en dirección hacia Nájera desde Santo Domingo de la Calzada, informa Pablo José Pérez.

Masivo en La Rioja Baja. En plena N-232 a la altura del hotel Zenit de Calahorra un centenar de agricultores llegados desde la propia localidad, Pradejón y Tudelilla se daban cita en la 'tractorada'. Apoyados por todos aquellos que se veían afectados por sus paralizaciones, el sector agrario de La Rioja Baja apostó por tres paradas, una a las 11 de la mañana, otra a la una del mediodía y otra a las cuatro de la tarde.

Alfaro, Autol, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, posiblemente el municipio más agrícola de La Rioja, también acudieron a la N-232 a la altura del empalme con Corella. «Hasta ahora el vino nos salvaba, pero ahora ni eso», comentaba uno de los agricultores. Alrededor de 200 tractores aguardaban la llegada de las cinco de la tarde (hora de finalización de la protesta) en los arcenes de la nacional. Según los sindicatos, más de 500 personas se acercaron hasta la misma. El día resultó frío y, además, con la intensa niebla como testigo hasta bien entraba la mañana. El paro en la zona terminó sin incidentes a destacar, informa María Félez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios