Borrar
Víctor Pascual, presidente de la DOC Rioja, delante de un cartel del Wine Future. /JUAN MARÍN
El planeta del vino habla Rioja
REGIÓN

El planeta del vino habla Rioja

Wine Future reunirá esta semana en Logroño a los principales representantes de la industria, la distribución y el periodismo del vino del mundo, entre ellos 6 de las 50 personas más influyentes del planeta, según Decanter

LA RIOJA

Lunes, 9 de noviembre 2009, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

cuenta los días para su inauguración. Todo está casi listo para un congreso en el que coincidirán los principales representantes de la industria, el comercio y la crítica del vino, entre ellos seis de las cincuenta personas más influyentes del sector en todo el planeta, según la lista publicada recientemente por la revista británica .

Por encima de todos ellos sobresale la figura de Robert Parker, el gurú de la crítica, quien volverá a España por primera vez desde el viaje que realizó en los años 70 de forma privada cuando aún se dedicaba al ejercicio de la abogacía.

Parker protagonizará el acto central del Congreso, con una cata de vinos de garnachas de todo el mundo en la que, a última hora, se incluyeron dos vinos de Rioja, Marqués de Riscal de 1945 y Contador 2007 como complemento, ya que no utilizan esta variedad en su composición.

La importancia del crítico norteamericano es tal que la organización ha previsto una recepción real en el Palacio de la Zarzuela el día 10, un día antes del Congreso, que ha sido aceptada por su majestad Juan Carlos I, un gran aficionado, por otra parte, a los vinos españoles.

Parker degustará 20 vinos en Logroño junto con 530 asistentes en una espectacular cata que contará con la colaboración de 20 sumilleres al servicio del crítico norteamericano y dirigidos por Bruno Murciano, mejor sumiller de España en el año 2008.

Gran montaje

El montaje requerirá el uso de 10.700 copas que aportará la compañía Riedel y se abrirán 600 botellas de los 18 vinos participantes en la cata de garnachas, a los que se han unido como complemento los dos riojanos.

Parker ha sido señalado este mismo año por la publicación británica especializada como la segunda persona más influyente del mundo del vino, únicamente por detrás de Richard Sands, gerente de la primera compañía vinícola del orbe, . Sands no estará en el , pero sí participará Troy Christensen, que es el presidente europeo de la compañía.

Mel Dick, la cuarta persona más influyente del mundo según , es el vicepresidente de la todopoderosa empresa americana de distribución , así como el presidente de su división de vinos. Dick participará en una mesa redonda el jueves día 12 por la tarde que girará en torno a cómo mejorar las ventas, mientras que el viernes día 13 ofrecerá una conferencia sobre la crisis y nuevas estrategias.

Más nombres

La periodista británica Jancis Robinson, octava persona más influyente del mundo, según , también estará en Logroño con su participación en una mesa redonda, junto a Robert Parker, con quien en ocasiones ha 'chocado' por sus diferentes criterios a la hora de valorar los vinos. Ambos dialogarán sobre los retos y las oportunidades de la industria vinícola en uno de los encuentros del congreso que prometen ser más interesantes.

Steven Spurrier, editor de la propia revista y decimoquinta persona más influyente del mundo del vino en la lista de la misma publicación, estará también en el Riojafórum, al igual que Gary Wanerchuck, quien a través de su página web, se ha convertido en uno de los personajes más populares del sector de EEUU.

Miguel Torres, presidente del grupo Torres y que aparece en el número 18 de la lista de , será el representante español más destacado del -únicamente este empresario y el bodeguero riojano Álvaro Palacios figuran en el ránking de los 50 personajes más influyentes de la revista británica-, con su participación en una mesa redonda sobre las oportunidades de negocio que ofrece el cambio climático para el sector del vino.

En cifras

Las grandes cifras del Wine Future son las siguientes: 940 personas inscritas, entre empresarios, críticos, periodistas, bodegueros, sumilleres, y estudiantes becados por la organización. En total, personas de más de cuarenta nacionalidades diferentes que se darán cita esta semana en Logroño.

Además de la cata de Robert Parker y del programa de mesas redondas a cargo de las algunas de las mayores personalidades de la industria, contará con una zona de expositores y empresas relacionadas con el sector que completará la oferta formativa del propio congreso en un gran espacio expositivo con 103 mostradores donde estarán representadas 150 bodegas de todo el mundo.

En este sentido, más de 45 regiones vinícolas, entre las españolas y extranjeras, participarán en este espacio diáfano y abierto al público que servirá de punto de encuentro para conocer las novedades y fomentar las relaciones comerciales entre los agentes del sector.

La polémica

Al frente del congreso figura Kevin Zraly, miembro del equipo de Robert Parker y considerado como el mejor educador de vino en EEUU. Zraly sustituyó hace un mes a Pancho Campo, promotor del Wine Future, tras conocerse que este último fue condenado a un año de cárcel en Dubai por la apropiación indebida de un millón de dólares de su ex socia.

Zraly, una persona del sector muy conocida y respetada en todo el mundo, dirigirá también la cata de garnachas del mundo con Robert Parker como protagonista. La cita, el jueves y el viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios