Borrar
Actual celebra su veinte cumpleaños con  El Bicho, Eli 'Paperboy' Reed y DMC of Run-DMC
musica

Actual celebra su veinte cumpleaños con El Bicho, Eli 'Paperboy' Reed y DMC of Run-DMC

Actual 2010 celebrará su veinte cumpleaños, del 2 al 6 de enero de próximo año, trayendo a Logroño a Eli 'Paperboy' Reed; DMC of Run-DMC; El Bicho (que repite presencia en el festival) y Afroka. Además, contará con la presencia de los riojanos Marcalma y Naive

EUROPA PRESS| LOGROÑO

Jueves, 5 de noviembre 2009, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Luis Alegre, presentó hoy, en rueda de prensa, un avance de la programación del festival, que contará con un cartel elaborado por Mástres Comunicación, que, para este ocasión, ha escogido un cartel "eléctrico".

Así, bajo colores rojizos, la palabra 'Actual', en mayúsculas en la parte superior del cartel, emana rayos de electricidad que tocan las manos de un grupo de jóvenes que se rinden a ella con las manos en alto.

El cartel, en palabras del consejero, busca transmitir la idea de que Actual es un escenario aúna diversas actividades, dirigidas a todo tipo de público y que despiertan admiración.

Según las primeras previsiones dadas a conocer hoy, este año Actual se acercará "a la música norteamericana"; apostará por el rap, el hip-hop, el soul y dedicará una noche a la música africana.

Además, se dará a conocer Afroka, producto de Actual dado que el Gobierno de La Rioja "ha adelantado los medios para que pueda existir".

Desde el Soul, llegará a Logroño Eli 'Paperboy' Reed. Eli Reed, con 24 años, se crió en Brookline , Massachussets, con un padre crítico musical que poseía una colección de discos de gospel, soul, blues y R&B.

De él se ha dicho que es el sucesor de Otis Redding o Sam Cooke y, desde Actual, se le presenta como exponente del soul de los años sesenta, "sólo que no canta en 1968, sino en 2009".

DMC of Run-DMC se presenta, en Actual, como una leyenda del rap. Darryl McDaniels (DMC) es el vocalista del grupo neoyorquino Run-DMC, que contribuyo, apuntan desde la organización del evento, a popularizar el rap y el hip hop en los años ochenta al samplear sonidos del rock, en lugar de utilizar bases de funk o dance.

Se hicieron famosos por la canción 'Walk this way', grabada junto a Aerosmith. Desaparecieron tras el asesinato a tiros de uno de sus componentes, Jan Master Jay, en el barrio neoyorquino de Queens, en 2002. Ahora, regresa a los escenarios y llega a Logroño en su primera gira por España.

En esta edición también volverá al escenario de Actual El Bicho, que presentará su nuevo disco. El Bicho es un grupo musical español (mitad madrileño, mitad alicantino) de flamenco fusión que conjuga rumbas, tangos y bulerías con notas de jazz, rock, ritmos afro y músicas del Magreb.

La Escuela Popular de Música de Madrid, dirigida por Guillermo McMardigan, fue el lugar donde, a mediados de septiembre de 2001, entraron en contacto los seis componentes de la banda.

Actual presentará también a Afroka, al que introduce como una "tribu comprometida y solidaria con los problemas de Africa, que mezcla reggae, afrobeat, salsa y mblax".

Y, como producto riojano, pero con méritos para salir en Actual, "si no no estarían incluídos", según destacó hoy uno de los organizadores, Fran del Castillo, participarán el rock de Naive y el pop-rock de Marcalma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios