Borrar
Un viticultor tira uvas al suelo, en la recién concluida vendimia. / ENRIQUE DEL RÍO
El Consejo estima en 15 millones de kilos la uva que quedó sin vendimiar en la viña
REGIÓN

El Consejo estima en 15 millones de kilos la uva que quedó sin vendimiar en la viña

La cosecha amparada asciende a 397,5 millones de kilos, con cinco millones para la reserva de regulación y 10 de excesos

A. GIL

Viernes, 30 de octubre 2009, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios técnicos del Consejo Regulador presentarán hoy al pleno el balance cuantitativo de la recién concluida vendimia. Las grandes cifras son las siguientes: 397,5 millones de kilos de uva amparados, sin contar posibles descalificaciones posteriores por baja calidad si las hubiera; con cinco millones de kilos más que entran en la reserva voluntaria de regulación y otros diez millones de kilos de uva que no se reconocerán por excesos de producción.

Las cifras son consecuencia de las normas de campaña y del cumplimiento del acuerdo de limitación de producciones aprobado hace tres años: la uva amparada no supera los rendimientos de 6.500 kilos por hectárea tinta ni 9.000 para blanca (100%), aunque se ha permitido la entrada en bodega de hasta un 105% (los 10 millones de kilos de exceso que no serán calificados). Asimismo, para aquellos que solicitaron de forma anticipada y voluntaria la reserva de regulación se permitió que entrase en bodega un 10% adicional de rendimiento, que ha dado lugar a 5 millones de kilos de uva. Esta producción se elaborará en las bodegas que la solicitaron, aunque probablemente el mes de septiembre del año próximo deberá enviarse a destilación, salvo una sorprendente recuperación los mercados.

El gran debate

Además de en los precios bajos, en su gran mayoría esperados porque apenas ha habido operaciones, el debate de la vendimia se ha centrado sobre la producción que ha quedado en las viñas al no admitirse en bodega cartillas con rendimientos superiores al 105%, salvo los comentados para quienes solicitaron la reserva de regulación.

En este sentido, los servicios técnicos presentarán al pleno una estimación de 15 millones de kilos que se han quedado en las cepas sin vendimiar, cantidad bastante menor a la barajada por otras fuentes del sector, pero que consideran ajustada a la realidad tras el esfuerzo realizado en verano con vendimias en verde por los viticultores. Precisamente, en el pleno de hoy las organizaciones agrarias Asaja y UAGR, así como la Federación de Cooperativas, llevarán propuestas para intentar evitar que la situación vuelva a repetirse, al menos en el caso de estas últimas.

Los planteamientos

Tal y como informó Diario LA RIOJA, las cooperativas pretenden romper el acuerdo cuatrienal sobre rendimientos (el 2010 sería el último año de aplicación, con la admisión únicamente en bodega del 100% de producción y el 10% adicional de reserva para quien la solicite) y volver al tradicional 125%, aunque finalmente se ampare sólo el 100%. Su planteamiento es difícil que salga adelante, ya que no sólo necesitaría el apoyo de parte del resto de los productores, sino también de las bodegas.

Asaja y UAGR, que ayer celebraron reuniones de sus comisiones del vino, llevarán también propuestas, mientras es posible que también alguna asociación bodeguera presente planteamientos aún más restrictivos incluso que los actuales (reducir el rendimiento amparado del 100 al 90%) dada la delicada situación de las ventas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios