Borrar
El Rey pide que no se escatimen esfuerzos para favorecer a las Bellas Artes
en el Palacio de Festivales de Cantabria

El Rey pide que no se escatimen esfuerzos para favorecer a las Bellas Artes

La entrega de las medallas ha estado marcada por la polémica generada con el galardón otorgado al torero Francisco Rivera Ordóñez, que ha sido criticado por sus compañeros Paco Camino y José Tomás

AGENCIAS |

Martes, 27 de octubre 2009, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha defendido que no se escatimen esfuerzos para favorecer la creación, conservación y difusión de las Bellas Artes, como elemento que cohesiona y engrandece a España como sociedad y la proyecta como país fuera de sus fronteras. Don Juan Carlos y Doña Sofía han entregado en Santander las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, con las que el Ministerio de Cultura reconoce en esta edición la trayectoria de 25 artistas y entidades, entre los que se encuentran Imanol Arias, Pilar Bardem, Miguel Bosé, Isabel Coixet y Francisco Rivera.

A la ceremonia, que ha comenzado las 12.00 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria, y ha contado con la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades. Estos galardones, que concede el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, en su fomento y difusión o en la conservación del patrimonio.

El cantante Miguel Bosé, quien ha actuado como portavoz de los 25 artistas y entidades premiados, ha reivindicado "amparo, protección y leyes" para los artistas, porque están "al borde de la extinción", y complicidad fiscal con el mecenazgo. "Mimennos, no nos desamparen, no nos dejen huérfanos", ha afirmado Bosé, después de preguntar a los representantes de las instituciones presentes en el acto si les gustaría quedarse sin solapas en las que colgar estas medallas. Bosé ha planteado estas reivindicaciones ante la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en nombre de los premiados, procedentes del mundo del cine y las artes escénicas, la música o las artes plásticas.

25 medallas y una polémica

Las medallas han sido entregadas por el Rey a los actores Imanol Arias y Cecilia Roth, al productor Enrique Cerezo, a la directora Isabel Coixet, al guionista Juan Antonio Porto, a la coreógrafa Blanca Li, al director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, al músico de jazz Pedro Iturralde y al cantautor José Antonio Labordeta. El creador Nacho Criado, el pintor Isaac Díaz Pardo, la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez-Baeza, el fotógrafo Alberto Schommer y el mecenas Pedro Serra son otros de los premiados, junto al poeta, novelista y ensayista Victoriano Cremer, fallecido en junio a los 102 años y a quien el Rey ha dedicado un especial recuerdo.

Las medallas también han reconocido la labor del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, del restaurador Juan María Arzak y de la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer, así como la del Festival de Cine de San Sebastián y la de la Fundación BBVA. Charo López y Pilar Bardem y el pintor Isaac Díaz Pardo, que a sus 89 años es el más veterano de los galardonados, han sido los más aplaudidos en esta ceremonia, al igual que el matador Francisco Rivera Ordóñez, cuyo reconocimiento ha estado rodeado de polémica.

«El arte nos cohesiona y engrandece como sociedad»

El Rey ha destacado la valiosa labor de todos, marcada por la excelencia en sus muy diferentes disciplinas creativas. "Conozco la intensidad del trabajo y del esfuerzo que anima vuestras trayectorias. Vuestro afán de superación y perfección genera admiración y es un estímulo para todos", les ha dicho Don Juan Carlos, quien, citando al poeta Antonio Gamoneda, ha afirmado que "la belleza no es un lugar para cobardes". Y ha apelado al deber de seguir reconociendo y fomentando la excelencia artística, porque el arte "enriquece día a día nuestra identidad y estimula la creatividad de las nuevas generaciones". "El arte nos cohesiona y engrandece como sociedad, al tiempo que nos proyecta como país fuera de nuestras fronteras. No escatimemos esfuerzos para favorecer la creación, conservación, y difusión de las bellasartes", ha dicho.

La ministra de Cultura también ha destacado el papel de la cultura como "embajadora" de los valores de la sociedad española y ha defendido que "merece la pena" seguir impulsándola y "mantener vivo el sueño de crear". González Sinde ha subrayado que la creación artística es "necesaria" para la sociedad y que estas medallas llevan impreso un "mensaje de aliento a todos los españoles que sienten la llamada de las bellasartes".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha respaldado las palabras de Miguel Bosé, porque la cultura española es "raíces e identidad" y, sin ellas, ha dicho, "no se puede ir a ninguna parte, no hay cohesión y orgullo de pertenencia, ni solidaridad". "La globalización no puede acabar con lo nuestro, con lo que nos cohesiona como pueblo", ha afirmado el presidente, quien durante su discurso ha recordado la figura del ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, fallecido el lunes, por su contribución a la democracia, lo que ha despertado el aplauso de los asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios