Borrar
La protesta discurrió entre Cibeles, el Ministerio de Educación y la Puerta del Sol de Madrid. /EFE
Arquitectos y médicos reclaman que no se devalúen sus titulaciones
SOCIEDAD

Arquitectos y médicos reclaman que no se devalúen sus titulaciones

Los estudiantes se echaron a la calle para reclamar el nivel de máster

MIGUEL LORENCI

Sábado, 24 de octubre 2009, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arquitectos y médicos creen que el plan Bolonia, el inminente Espacio Europeo de Educación Superior, devalúa su titulación. Por eso se echaron ayer a la calle para reclamar ante el Ministerio de Educación que se reconozca el nivel de máster para ambas titulaciones, que exigen seis años de estudios, frente a los de grado, que sólo necesitan cuatro años, según el 'Plan Bolonia' que se instaura el próximo curso.

Quieren médicos y arquitectos el mismo trato académico que tendrán los ingenieros superiores cuando Bolonia sea una realidad. Creen que hay tiempo para rectificar y confían en alcanzar un acuerdo con Educación cuando se pronuncie la comisión de expertos que estudia su reivindicación. De no ser así, aseguran que el perjudicado será el ciudadano, que recibirá peores prestaciones de estos profesionales.

Con ropa de trabajo

Ataviados con cascos y batas blancas, al grito de 'máster ya', estudiantes, docentes y profesionales de la medicina y la arquitectura de toda España -unos 2.000 según la policía, más del el doble según los convocantes- se echaron a la calle para reclamar sin incidentes que el 'plan Bolonia' «no devalúe» los estudios de Arquitectura y Medicina.

Quieren que, como en el resto de Europa, se les reconozca la titulación superior que otorga los 360 créditos de que constan ambas carreras, a las que se debería concede el nivel de máster frente a «la injusticia» que supone darles el título de grado, que exige solo 240 créditos.

Están convencidos de que el Gobierno «rectificará su posición» a pesar del fracaso cosechado en sus primeros contratos con el ministro Ángel Gabilondo. De no obtener una rectificación, creen que se mantendrá una situación «de agravio comparativo» con respecto a los médicos y arquitectos europeos. Denuncian que sólo España, Malta, Macedonia, Grecia y quizá Irlanda plantean dar la titulación de grado a los futuros licenciados en Medicina «mientras que todo los demás países contemplan que salgan de las facultades con el reconocimiento de máster».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios