Borrar
«Con el queso de Munilla se nos va un incunable»
FRANCIS PANIEGO DELEGADO DE EUROTOQUES

«Con el queso de Munilla se nos va un incunable»

Los cocineros de Eurotoques, alarmados con la desaparición de uno de los grandes de La Rioja

PABLO G. MANCHA

Jueves, 22 de octubre 2009, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana pasada se celebró una reunión de 'Eurotoques' en la que los principales cocineros de La Rioja (entre ellos Lorenzo Cañas, Ventura Martínez, Ignacio Echapresto, Diego Arechinolaza o Francis Paniego, entre otros) escucharon la problemática de dos productores: Juan Carlos Pérez, de la quesería 'La Aulaga', de Munilla y Javier Lafuente, de 'La Huerta de Tormantos', elaborador de pimientos.

- ¿Están preocupados con la desaparición de este tipo de productos en La Rioja?

- Mucho, porque para nuestra cocina son fundamentales los productos. Sin producto no hay cocina, eso hay que tenerlo muy claro. La alarma ha surgido y una de las claves de nuestra asociación es la defensa de los productos autóctonos y de calidad.

- ¿En qué consistió la reunión con estos dos productores?

- Se desarrolló en el Delicatto y de alguna manera nos propusimos escuchar sus problemas, darles cariño y hacernos partícipes de sus razones. Hay que tener en cuenta que de alguna manera nosotros somos prescriptores y en nuestras cartas hay una presencia extraordinaria de este tipo de productos, pequeñitos, pero deliciosos que se elaboran en nuestra tierra. Les dimos cariño y les escuchamos, que es una parte clave del compromiso que tiene nuestra asociación de cocineros para con nuestra tierra.

- ¿Qué le parece este queso de Munilla?

- Es algo realmente exquisito. Yo lo descubrí gracias al colmado de Ezcaray, que se preocupa mucho de todo este tipo de productos. Y me sorprendió desde el principio por su suavidad y por lo rico que está. Aparece en mis cartas, tanto en Ezcaray como en Elciego y lo pongo con el nombre de queso de Munilla. En este caso creo que hemos perdido un verdadero incunable de la gastronomía de La Rioja y la sensación que sacamos todos los que estuvimos en la reunión es que había que hacer algo

- ¿Qué pueden hacer los cocineros?

- Como he dicho antes nosotros de alguna manera somos prescriptores. Es curioso, en uno de los mejores libros sobre quesos que hay en España, obra de José Manuel Escorial () aparece un único queso de La Rioja y es el de Munilla. Me da mucha pena y es alarmante que desaparezca. Más o menos es la misma sensación que sacamos todos los cocineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios