Borrar
Alpinismo

Pasaban regresa a casa con la idea de completar en el 2010 los 14 ochomiles

COLPISA

Jueves, 22 de octubre 2009, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Edurne Pasaban aterrizó en el aeropuerto de Barajas ayer miércoles con la frustración de regresar por cuarta vez del Shisha Pangma (8.023 metros) sin éxito por las adversas condiciones meteorológicas. «Esto nos dará más fuerzas para continuar el proyecto», aseguró. La alpinista se encuentra a dos cumbres de lograr la meta de los 14 'ochomiles'. Una bonita y deportiva pugna en el que la mejor colocada es la surcoreana Oh Eun-Sun, quien está a una cima de ser la primera mujer en escalar las montañas más altas del planeta y que también debió abortar su última expedición por el mal tiempo.

«Intentaremos y terminaremos los 14 'ochomiles' en 2010», manifestó. La alpinista de 35 años restó importancia a la competición y aseguró que afrontar ahora «como locos» el Annapurna (8.091 m) para recortar distancias con su principal rival sería una imprudencia: «En primavera se irá al Annapurna porque es una montaña de primavera. No podemos ir en otoño por la cantidad de nieve que acumula». Por último, Pasaban quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas pese al fracaso de la expedición. «Antes, si volvías sin coronar era como si se cayera el mundo. Esta vez ha sido todo lo contrario, ha sido muy grande», señaló.

La carrera iniciada entre varias alpinistas para ser la primera mujer que escale los 14 picos de más de 8.000 metros en el mundo se reiniciará el próximo año 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios