Borrar
Moratinos conversa con el presidente de Cuba, Raúl Castro./ AFP
Cuba excarcela a un empresario español tras la visita de Moratinos
ESPAÑA

Cuba excarcela a un empresario español tras la visita de Moratinos

La liberación de Pedro Hermosilla, acusado de cohecho y violación de contratos con el Estado, se añade a la de dos disidentes

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Miércoles, 21 de octubre 2009, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien conversó casi tres horas con el presidente Raúl Castro, las autoridades comunistas excarcelaron ayer sin condiciones a dos presos políticos y dejaron en libertad provisional sin fianza al empresario español Pedro Hermosilla.

Moratinos afirmó que «se han normalizado todos los aspectos que quedaban todavía por cerrar de una relación intensa bilateral». También comentó detalles de su encuentro con Castro en una rueda de prensa ofrecida en la residencia del embajador Manuel Cacho. Preguntado sobre si la normalización incluía el regreso de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia expulsados tras el arresto de Conrado Hernández -director de la SPRI en Cuba- y la destitución de importantes altos cargos cubanos, reiteró: «Hay normalización en todos los sentidos». De la frase cabe suponer la reanudación próxima del servicio de espionaje español.

El ministro explicó que el mandatario de la isla le manifestó su voluntad de «continuar el proceso de reformas» económicas para frenar la crisis, así como la garantía de que Cuba tiene el «compromiso firme» de solventar, con una nueva planificación, los 300 millones de euros que adeuda a empresarios españoles y los 2.000 millones de deuda con España.

Dijo que hablaron de numerosos temas, incluidos los Derechos Humanos y la presidencia española de la UE. También expresó que «son los propios cubanos los que deben decidir cómo llevar sus asuntos políticos».

El interés de Moratinos por Hermosilla y otros presos, que Cuba considera mercenarios, tuvo frutos. Al empresario se le dejó en libertad provisional, pero no podrá salir del país hasta ser juzgado por cohecho y violación de contratos con el Estado, cargos castigados con un máximo de 23 años de cárcel. También fueron excarcelados sin condiciones, los disidentes Omelio Lázaro Ángulo y Nelson Alberto Aguiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios