Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba./ EFE
«Transmitía las instrucciones de ETA a la izquierda 'abertzale'»
ESPAÑA

«Transmitía las instrucciones de ETA a la izquierda 'abertzale'»

M. SÁIZ-PARDO

Martes, 20 de octubre 2009, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que Aitor Elizaran Aguilar era el «máximo responsable» del aparato político de ETA y que, además, era el encargado de «impartir las instrucciones» de la banda a la «izquierda 'abertzale' radical». El titular de Interior no quiso revelar si el detenido el lunes en la Bretaña francesa mantuvo contactos directos con los dirigentes capturados la pasada semana acusados de refundar Batasuna por orden de la banda, entre ellos Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, aunque apuntó que «alguna relación» había entre Elizaran y los responsables 'abertzales'.

El ministro calificó la captura de Elizaran y de Oihana San Vicente de «gran relevancia en la lucha contra el terrorismo de ETA» e insistió en el que activista detenido era miembro de la «comisión directiva» de la organización armada. El máximo responsable de la lucha antiterrorista, que felicitó a la Guardia Civil y a la Policía francesa por este nuevo golpe a ETA, apuntó que Elizaran había tomado el relevo en la «jefatura» del aparato político de la banda tras la caída de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', en mayo del pasado año.

El ministro detalló que fue el entonces jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', quien «designó directamente» al ahora detenido como sucesor de 'Thierry'. «Era un hombre de Txeroki», explicó Pérez Rubalcaba, quien destacó que las capturas de López Peña y Elizaran, «dos responsables del máximo nivel», en apenas de 17 meses son prueba de «la eficacia policial».

Pérez Rubalcaba, que explicó que San Vicente no está considerada como dirigente etarra aunque sí era parte del aparato político, no quiso especular sobre quién ocupará ahora la dirección del aparato político de ETA tras la captura de Elizaran y abogó por esperar a estudiar la documentación incautada para conocer en detalle el alcance de la operación.

El titular de Interior se esmeró en negar que, tras la captura de Otegi y Elizaran, haya consignas desde el Gobierno para actuar con mayor contundencia contra los responsables 'políticos' de la banda.

«No existe una prioridad. La Policía y la Guardia Civil persiguen a la cúpula, a los intermedios y a la base. Persiguen a la totalidad de ETA», señaló antes de asegurar que hay y habrá golpes contra «los brazos, las piernas, la cabeza, el corazón, el hígado y el pulmón» de la organización.

En esa línea, además de recordar las recientes operaciones contra terroristas que no formaban parte de la cúpula, insistió en que también ha habido numerosos operativos contra la 'kale borroka', una «parte fundamental» de la estrategia de ETA. «Tratamos de evitar la impunidad en cualquier acto. No discriminamos», apostilló el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios