Borrar
Cuca Gamarra, portavoz del PP, entrega al alcalde, Tomás Santos, las declaraciones del caso Logroño Turismo. /J. RODRÍGUEZ
Guarderías y centros sociales para el nuevo curso
LOGROÑO

Guarderías y centros sociales para el nuevo curso

El alcalde anuncia al final del Debate sobre el Estado de la Ciudad la

M. SCHMITT |

Sábado, 10 de octubre 2009, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde logroñés, Tomás Santos, anunció ayer que con los 16 millones de euros que la ciudad recibirá el año que viene del Fondo de Inversión Local, el Ayuntamiento construirá las guarderías de El Arco y El Cubo, además de la ampliación con nuevas dependencias y flamantes servicios de los centros de la tercera edad de La Estrella y Yagüe. Los tradicionales anuncios del Debate sobre el Estado de la Ciudad se hicieron esperar hasta el cierre de los discursos, a cargo de Santos.

Y fue en ese momento cuando el primer edil logroñés informó acerca de la construcción, a partir del 2010, de tres aparcamientos en los barrios de Madre de Dios, San José y la zona Oeste. Santos también anunció, al final del debate, la puesta en marcha de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, «que presentará una atención especial a la convivencia entre los peatones y las bicicletas».

Y precisamente sobre las bicicletas, el alcalde hizo otro aviso: el «inminente» comienzo de un plan 'renove' «pionero en Logroño» que subvencionará la compra de bicicletas «como apuesta a un transporte limpio, sostenible y barato». Asimismo, comentó que durante el 2010 el Consistorio reurbanizará las calles Beratúa y Caballero de la Rosa, así como el triángulo formado por las calles Oviedo, Belchite y Pino de Amorena.

En un plano más político, el regidor solicitó formalmente que en la Reforma del Estatuto de Autonomía que se está tramitando aparezca con carácter y rango de ley el reconocimiento de la capitalidad de Logroño, «que haga justicia a nuestro peso en población y a los servicios que prestamos a toda la región». Asimismo, propuso al presidente riojano, Pedro Sanz, que convoque antes de finales de este año una conferencia regional de alcaldes para abordar la financiación local.

El debate

Previamente, comparecieron los tres portavoces de los grupos municipales. En primer término, la responsable del PP, Cuca Gamarra, criticó que las prioridades del equipo de Gobierno «están invertidas», ya que antepone la construcción de frontones a las guarderías, algo que Santos, en su turno de réplica, tachó de demagógico, recordándole que en 12 años de Gobierno, el PP no había creado ni una sola plaza.

Gamarra, quien aportó al debate una veintena de propuestas sobre distintas y variadas cuestiones, recordó que del Plan E sólo el 0,39% ha ido a parar a servicios sociales. Además, acusó a Santos de abandonar a su suerte el comercio de ciudad, el parque digital y el centro de transportes. «Menos samba en fiestas y más trabajo en el despacho», recomendó la edil popular, quien echó en falta varias infraestructuras prometidas, como el vial entre La Estrella y Los Lirios o el paso subterráneo de Murrieta y Duques de Nájera.

Gamarra ahondó su crítica hacia la coalición PSOE-PR al reclamar ceses y dimisiones por las contrataciones de personas supuestamente recomendadas por los regionalistas y sin la cualificación necesaria para la Fundación Logroño Turismo. Ante esto, Santos, quien recordó que hay partes del caso archivadas, lamentó que «una portavoz con ínfulas de ser alcaldesa diga que le da igual lo que diga la jueza».

Además de recordarle a Santos el derribo de la Casa de las Tetas, de la Casa del Guarda y de la próxima desaparición de la estación de ferrocarril, elementos que en campaña electoral el PSOE prometió conservar, Gamarra echó en falta «más credibilidad y proyectos de ciudad». Por último, dijo que el pacto de Gobierno, «independientemente del paripé que monten al estilo Pimpinela», está más preocupado en conservar la Alcaldía que en trabajar por los logroñeses.

El portavoz del PR, Ángel Varea, destacó los logros del equipo de Gobierno, especialmente en Turismo, Casco Antiguo y Urbanismo, aunque pidió más exigencias con el Gobierno de España en la liberalización de la AP-68, el Museo y el edificio de Correos. Por último, el socialista Domingo Dorado, alabó el trabajo del Gobierno Local y acusó a Gamarra de ser desleal con los ciudadanos de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios