Borrar
La ministra, ayer durante su intervención. /EFE
Los organismos públicos de investigación sufrirán un recorte cercano al 30%
SOCIEDAD

Los organismos públicos de investigación sufrirán un recorte cercano al 30%

La ministra Cristina Garmendia garantiza que reclutará mil nuevos científicos

RAFAEL HERRERO

Miércoles, 7 de octubre 2009, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los organismos públicos de investigación (OPI) -como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Geológico y Minero de España, y el Instituto Nacional de Oceanografía, entre otros- sufrirán un recorte en sus partidas presupuestarias cercano al 30%, según se desprende de los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2010 que este martes fueron presentados por su titular, Cristina Garmendia.

Una de las reducciones procede de las transferencias destinadas a financiar las operaciones corrientes de los OPI, que descienden un 9,14%. La otra proviene de las reducciones en trasferencias de capital que, además de en los OPI, se concentran en otros organismos dependientes del ministerio, como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Fundación Española de Ciencia. En este caso, la reducción respecto al año anterior ha sido del 24,87%.

Garmendia sostuvo que estos recortes «no tendrán ningún impacto en su capacidad científica ni peligran las investigaciones, ya que disponen de otras fuentes de ingresos». Además, comprometió su palabra en que «están garantizados todos los puestos científicos e incluso se incrementará un 13% el personal». Su tesis es que los OPI disponen de un fondo de maniobra y de tesorería suficiente para hacer frente a sus necesidades en 2010, lo que les permite atender los compromisos.

Optimismo ministerial

Las diferencias en los recortes entre los OPI responden al nivel de remanente de tesorería de cada organismo y al volumen de proyectos e inversiones críticos que no pueden posponerse. Alabó, además, la ministra su 'esfuerzo' en la eficiencia de la gestión y en la captación de recursos externos, tanto europeos como de carácter privado. Ciencia e Innovación justificó que con las 'reservas' de las que disponen el impacto real del descenso presupuestario en las OPI respecto a 2009 se sitúa en el 13,19%, toda vez que disponen de fondos propios y de otras vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios