Borrar
El consejero Luis Alegre. /L.R.
Alegre tilda de «decepcionantes» los Presupuestos del Estado para la cultura de La Rioja
CULTURA

Alegre tilda de «decepcionantes» los Presupuestos del Estado para la cultura de La Rioja

EFE

Miércoles, 7 de octubre 2009, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, calificó ayer de «decepcionantes» los Presupuestos del Estado para el 2010 en materia de Cultura para esta Comunidad Autónoma. Alegre, en una rueda informativa, dijo que había actuaciones del Estado que el Gobierno riojano esperaba que estuvieran previstas en los Presupuestos del 2010 y que «no se reflejan».

Citó el Centro Internacional de la Lengua 'Cilengua', al que se consignan 475.000 euros, la misma partida del 2009. El consejero recordó el millón de euros que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió al jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en el 2005 para este centro. De esta cuantía, ha recordado que llegaron 700.000 euros en el 2006; en el 2007 se asignaron 500.000 euros; la misma partida que en el 2008.

Mencionó también que el Ministerio de Cultura no ha asignado a La Rioja los 1,4 millones de euros procedentes del FEDER y que, según las autoridades comunitarias, «ya se han pagado al Ministerio». A la «desconfianza» por las partidas del Cilengua, Alegre añadió también los 70.000 euros consignados al equipamiento de la Escuela de Patrimonio de Nájera, que «está cerrada».

Improvisación

Respecto al Museo de La Rioja, recalcó que el Estado es «el único propietario y responsable de su mantenimiento e inversiones». Calificó de «improvisación» permanente la actitud del Gobierno central respecto a esta infraestructura, para la que el Gobierno central «promete» 5,6 millones de euros distribuidos entre el 2010 y el 2011.

Alegre incidió en que si las obras del Museo están acabadas en el 2012, habrán transcurrido ocho años después de su cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios