Borrar
Especialistas sanitarios y gestores se reúnen en el Riojafórum los próximos días 16 y 17
II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera

Especialistas sanitarios y gestores se reúnen en el Riojafórum los próximos días 16 y 17

La cita está dirigida especialmente a oftalmólogos y ONG españolas que desarrollan programas de lucha contra la ceguera

Larioja.com |

Martes, 6 de octubre 2009, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum acoge los próximos días 16 y 17 de octubre el II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, organizado por la ONG riojana Visión Mundi, que preside el oftalmólogo riojano Julio Yangüela. El Gobierno de La Rioja financia la celebración del Congreso con 9.000 Euros, a través del programa de sensibilización.

Se trata de una iniciativa bienal que aspira a reunir en La Rioja a especialistas sanitarios y gestores de programas de prevención de la ceguera que trabajan en todo el mundo y a convertirse en un referente internacional en la lucha contra la ceguera.

Cabe recordar que la primera edición se llevó a cabo en la misma sede en octubre de 2007 con la asistencia de más de 150 profesionales provenientes de varios países (Tanzania, Uruguay, Bolivia, Inglaterra, India, España), que debatieron sobre nuevas técnicas médicas y la forma más efectiva de coordinar su trabajo para mejorar la atención a pacientes oftalmológicos con bajos recursos.

La cita está dirigida especialmente a oftalmólogos y ONG españolas que desarrollan programas de lucha contra la ceguera. Los ponentes son algunas de las principales figuras mundiales en la lucha contra la ceguera.

Los principales objetivos del Congreso son:

1.Mostrar ejemplos de algunas de las mejores iniciativas de lucha contra la ceguera sostenible que puedan ser tomadas como referencia ( de Asia, Africa y América)

2.Actualizar conocimientos sobre las principales causas de ceguera a través de un curso de oftalmología tropical, con los mejores especialistas internacionales sobre el tema

3.Analizar cuestiones que inciden en el desarrollo de programas de lucha contra la ceguera: gestión de proyectos, patentes, etc.

4.Ser un punto de encuentro para ONG y profesionales interesados en la lucha contra la ceguera, donde puedan conocerse y estrechar lazos para cooperar.

En esta ocasión, se estima que la participación volverá a alcanzar la cifra de 150 congresistas provenientes de todo el mundo. Hasta el momento ya han confirmado su presencia la mayoría de las ONG españolas de lucha contra la ceguera y algunos de los más destacados especialistas en esta materia, que desarrollan su tarea en instituciones prestigiosas como el Instituto de Optica de CSIC, o el Internacional Centre por Eye Health de la London School of Higiene and Tropical Medicine.

El intenso programa (viernes 16 completo y sábado 17 en jornada de mañana) consta de nueve sesiones que tratan los siguientes temas:

1.Oftalmología tropical I

2.Oftalmología tropical II

3.Catarata en países en vías de desarrollo

4.Ceguera infantil

5.Sensibilización, participación comunitaria y educación en salud.

6.Pioneros en la lucha contra la ceguera.

7.Comunicaciones. Otros temas en la prevención de la ceguera. Exposición de experiencias exitosas:

8.Programas de formación en lucha contra la ceguera en países en desarrollo.

9.El futuro de la cooperación en la lucha contra la ceguera.

Datos de interés

Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas. La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen edad avanzada, y el riesgo es mayor para las mujeres a todas las edades y en todo el mundo.

Aproximadamente un 87% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en desarrollo. El número de personas ciegas debido a enfermedades infecciosas ha disminuido mucho, pero la disfunción visual relacionada con la edad va en aumento. Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los países más desarrollados. La corrección de los errores de refracción podría devolver una visión normal a más de 12 millones de niños de 5 a 15 años. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.

Julio Yangüela y la Fundación Visión Mundi

Nacido en Logroño es el responsable del Proyecto de Lucha contra la Ceguera. Oftalmólogo, trabaja en la Fundación Hospital Alcorcón en Madrid. En 1994 comenzó trabajando como voluntario en el Servicio de Oftalmología del Hospital 1º de Mayo Hernández Vera de Santa Cruz de la Sierra y ha promovido esta iniciativa. Fundador en octubre de 2003 de la Fundación Visión Mundi, con sede en Logroño, que preside desde ese momento. Actualmente se encuentra completando su formación en Internacional Centre por Eye Health de la London School of Higiene and Tropical Medicine.

La Fundación Vision Mundi fue constituida el 30 de Octubre de 2003, por un equipo de personas lideradas por Julio Yangüela, quien llevaba varios años colaborando con la ONG riojana Medicus Mundi Rioja, coordinando proyectos médicos en Bolivia en el Hospital 1º de Mayo de Santa Cruz de la Sierra donde colabora como cooperante desde 1994. En noviembre de 2002, durante una visita a USA al Congreso de la Academia Americana de Oftalmología, Yangüela contacta con el Hospital Aravind de la India. En febrero de 2003 visita a la India para conocer dicho Centro.

La Fundación Vision Mundi tiene como finalidad esencial la lucha contra la ceguera de las personas más desfavorecidas, especialmente en los países más pobres y en vías de desarrollo, como medio para contribuir a un mundo más justo y solidario. De cara a la consecución de este fin, sus prioridades se centran en el tratamiento de las principales causas de ceguera evitable de las personas empobrecidas en los países en desarrollo de acuerdo con los criterios de la OMS y centrándose en las prioridades y protocolos de organismos internacionales en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios