Borrar
Solidaridad renovada
LOGROÑO

Solidaridad renovada

Sodepaz inaugura la nueva calle Capitán Gaona, seis mesestienda de comercio justo en la después, con una gran fiesta

M. SCHMITT

Domingo, 4 de octubre 2009, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si tu dios es judío; tu coche, japonés; tu gas es argelino; tu café, brasileño; tus vacaciones, marroquíes; tus cifras son árabes y tus letras latinas, ¿cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero. Yo también soy extranjero». Estas frases, a modo de decálogo, adornaban toda la calle Capitán Gaona, lugar donde desde ayer está la Tienda de la Solidaridad, que lleva adelante la ONG Sodepaz, y que enarbola el comercio justo.

A mediodía, y con la calle cortada al tráfico, los responsables de la tienda organizaron multitud de actividades para celebrar la apertura de la nueva tienda, que antes ocupaba el bajo de un edificio declarado en ruina económica en Portales, 3. El renacido local contiene en sus estanterías varios proyectos nuevos, entre ellos una flamante y jovial imagen.

Numerosos fueron los logroñeses que ayer se acercaron al lugar, cuyo ambiente estaba cargado de ilusión. Tal es así, que el grupo Zarándula organizó un itinerario urbano desde la antigua sede hasta Capitán Gaona, en el denominado 'camino de las semillas', marcando la ruta a seguir a peatones y pájaros con flechas elaboradas de semillas, siempre acompañados de música y alegría.

A las 12, los responsables de Sodepaz abrieron las puertas del nuevo local, con la presencia del alcalde de Logroño, Tomás Santos. También pasaron a visitar el nuevo comercio, que fue desembalado por los más antiguos miembros junto a los más jóvenes de Sodepaz, el delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia, y el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Tras el acto protocolario se desató la fiesta en la calle Capitán Gaona, con la actuación de los dulzaineros de la calle San Juan, una lectura teatral del grupo María de la O Lejárraga y distintas actividades. Por la tarde, los responsables de la tienda encendieron el pebetero «de los buenos deseos» y se llevaron a cabo distintos talleres para los más pequeños, recitales de poesía y clases de dinámica teatral. Todo animado por la batukada Tarumba y los zancos de 'Fotefaré'. Allí también hubo mojitos y vino riojano, cuya recaudación será destinada a Guatemala.

Criterios dignos

Según explicó la responsable de la Tienda de la Solidaridad, Nuria Palacios, todos los productos que están a la venta están avalados dentro del movimiento del comercio justo, «que garantizan los criterios laborales dignos para los grupos productores». «Siempre son productos de importación, de países del Sur y en ningún caso hay mano de obra infantil, las mujeres perciben iguales salarios que los hombres y hay un respeto al medio ambiente», señaló Palacios. «En definitiva, se pretende un desarrollo democrático real, a pie de calle, de las comunidades de origen», añadió.

La Tienda de la Solidaridad trabaja, sobre todo, con productos de alimentación y artesanía. Con respecto a la alimentación, se trabaja con tres materias primas (cacao, azúcar y café) que son la base del comercio justo. «Simbólicamente representan materias primas que hay en muchos países y que son la primera entrada de divisas, y que son utilizados desde las bolsas, con la especulación bursátil, para hundir economías de países. Es tremendo y por eso trabajamos con esos tres productos».

En artesanía, indicó la responsable de la tienda, se valora que se utilicen materias primas ecológicas, como semillas o algodones naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios