Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Del Rey, junto a Nagore, presentó el Observatorio al sector riojano. / JUSTO RODRÍGUEZ
Exportar o fracasar
REGIÓN

Exportar o fracasar

El Observatorio Español del Mercado del Vino incidió ayer en Logroño en la necesidad de apostar por los mercados exteriores

V. SOTO

Jueves, 1 de octubre 2009, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación Rioja y el resto de vinos españoles deben redoblar su apuesta por las exportaciones si quieren sobrevivir en un mundo vinícola cada vez más competitivo y globalizado. Así lo explicó ayer en Logroño el gerente del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

El proyecto del Observatorio Español del Mercado del Vino, presentado ayer ante las fuerzas vivas del sector bodeguero riojano y ante el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, consiste en canalizar toda la información relativa al mundo del vino (desde evolución de los consumos hasta el perfil de los bebedores) y ofrecerla a comercializadores. «Nuestra obsesión es que la información llegue a las bodegas porque no sirve de nada si se queda en los cajones», indicó Del Rey.

En este sentido, el gerente del Observatorio adelantó algunos consejos generales para que el sector afronte la crisis. El principal, centrarse en los mercados exteriores. «La exportación es una necesidad, no se trata de algo coyuntural, sino de un esfuerzo permanente», explicó. De esta forma, gracias a los datos obtenidos por el Observatorio, incidió en que mercados internacionales históricos y claves como Reino Unido o EEUU están en franca decadencia, mientras que otros más novedosos, como Japón, Bélgica o los países nórdicos, muestran una tendencia alcista.

Del Rey también fue claro a la hora abordar la necesidad de conocer y entender el mercado para no fallar. «O cambiamos al consumidor o cambiamos nuestros vinos», aseguró.

Por último, hizo hincapié en que las formas de comercialización también varían y el sector debe estar pendiente de estos cambios, como demuestra la caída de venta de vino en la restauración, mientras aumenta en los canales de alimentación pese a la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios