Borrar
Los hosteleros se oponen a la subida IVA por el momento peligroso para las empresas
la rioja

Los hosteleros se oponen a la subida IVA por el momento peligroso para las empresas

La Federación Española de Hostelería (FEHR) se opone a la subida del IVA del siete al ocho por ciento por la implicación económica que tendrá en el sector, muchas de cuyas empresas atraviesan un momento "peligroso, a punto del cierre", según ha dicho hoy en Logroño su presidente, José María Rubio

PPLL

Jueves, 1 de octubre 2009, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Hostelería (FEHR) se opone a la subida del IVA del siete al ocho por ciento por la implicación económica que tendrá en el sector, muchas de cuyas empresas atraviesan un momento "peligroso, a punto del cierre", según ha dicho hoy en Logroño su presidente, José María Rubio.

El Comité Ejecutivo de la FEHR, que representa al sector de la restauración y el alojamiento, se ha reunido hoy en Logroño y sus acuerdos los ha expuesto, en una rueda informativa, Rubio, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno riojano y consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y por el presidente de la Asociación de Restauración y Afines de La Rioja, Francisco Rodríguez.

Rubio ha añadido que el 95 por ciento del sector de la restauración española está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes) y por micoempresas, que, debido a la actual situación de crisis, tienen unos márgenes muy reducidos y "muchas están al límite, sin beneficios".

Ha indicado que "teme" que la mayoría de estos establecimientos no podrá repercutir ese aumento de un punto del IVA en sus ventas y tendrán que absorberlo, con lo que ello representa.

También ha pedido que, "si es posible", esta medida, que no se prevé aplicar hasta el próximo uno de julio, "se eche marcha atrás" en la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Se ha referido a la competencia que, en materia de turismo, tiene España con otros países que bajan los impuestos; además de que, para él, el aumento de los impuestos hace al sector hostelero menos competitivo.

Ha reconocido que la hostelería española empezó a notar la crisis económica en el último trimestre de 2008 y se ha incrementado a lo largo de 2009, donde, por ejemplo, el pasado mes de julio, la cifra media de ventas del sector de la restauración descendió un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Merino ha indicado que, a falta de conocer los datos definitivos de la última temporada de verano, ésta puede calificarse como de "aprobado" en el sector hostelero, donde las perspectivas iniciales eran "malas".

La consejera de Turismo ha resaltado que la gastronomía tiene un peso importante en el turismo riojano, es una "seña de identidad" y una "bandera" de la promoción turística de la región, donde existen 483 restaurantes, con unas 32.000 plazas.

El presidente de la Asociación de Restauración y Afines de La Rioja, integrada en la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), ha precisado que la crisis económica se nota "mucho" en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios