Borrar
Del Río visita en Chile el proyecto de cooperación del Centro Riojano
La Rioja

Del Río visita en Chile el proyecto de cooperación del Centro Riojano

El consejero de Presidencia ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del colectivo riojano en Santiago de Chile para repasar las actividades que desarrollan

EFE | LOGROÑO

Sábado, 26 de septiembre 2009, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha visitado en Santiago de Chile el programa "La Rioja retribuye a Chile" que el Gobierno regional mantiene desde hace ocho años como línea de cooperación continua en colaboración con el Centro Riojano de Santiago, INFOCAP y la ONG "Un techo para Chile".

Durante este periodo, el Ejecutivo de La Rioja ha invertido en este programa 1,5 millones de euros que se han destinado a dos líneas de cooperación: trabajo en campamentos y construcción de sedes de la Universidad del Trabajador.

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, como parte de la segunda línea del programa financia en la localidad de Concepción (Chile) las obras de construcción de un edificio de especialización y fortalecimiento de competencias laborales.

Este proyecto de cooperación -impulsado por la ONG "Un techo para Chile", INFOCAP y la Universidad del Trabajador- recibirá una inversión del Gobierno de La Rioja de 250.000 euros para las obras de la sede de Concepción.

El centro que se construye en esta localidad será similar al que inauguró el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en Santiago de Chile en abril de 2008.

El objetivo de esta sede es incentivar la creación de microempresas, la capacidad asociativa de los trabajadores y generar empleo.

También ofrecerá a los trabajadores formación especializada además de asesoramiento técnico y administrativo.

Por otro lado, Del Río ha mantenido una reunión de trabajo con la junta directiva del Centro Riojano de Chile (Sociedad Benéfica La Rioja) en su sede de Santiago de Chile, para repasar las actividades que desarrolla con los riojanos residentes en el país.

En 1918 se creó la Sociedad Benéfica Provincia de Logroño, que posteriormente cambió su nombre al actual, como apoyo para todos los riojanos que por diferentes motivos no podían trabajar y carecían de cobertura social.

Uno de sus objetivos ha sido ayudar a los riojanos residentes en Chile que pasan por situaciones difíciles, además de difundir la cultura riojana por cualquier punto del país sudamericano.

Desde 2002 desarrolla con la colaboración del Gobierno de La Rioja el proyecto de cooperación "La Rioja retribuye a Chile".

Por otro lado, el consejero de Presidencia también se ha reunido con jóvenes chilenos que han participado durante los últimos años en el programa "Volver a las Raíces", que ha contado con 109 chicos y chicas de esta nacionalidad desde que se puso en marcha en el año 2000.

Estos jóvenes colaboran activamente en las actividades del centro riojano, en especial en las de cooperación fomentadas por el Gobierno de La Rioja, en las que trabajan como voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios