larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 13 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Poder Judicial mediará ante el Ministerio y la Comunidad para urgir el traslado de los juzgados

REGIÓN

El Poder Judicial mediará ante el Ministerio y la Comunidad para urgir el traslado de los juzgados

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, se comprometió ayer, en Logroño, a «mediar con el máximo entusiasmo» y «como cosa propia» para acelerar el traslado del Palacio de Justicia de La Rioja y tener «un tribunal digno». Dívar reconoció que la falta de espacio en las actuales instalaciones es «obvia» y consideró «urgente e imperiosa» la necesidad de que haya «una verdadera 'ciudad de la Justicia' en La Rioja».
El presidente del CGPJ realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras reunirse con la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR). Una visita que, según dijo, le permitió «conocer de cerca, in situ, la situación de la Justicia en La Rioja». Dívar aseguró ante los medios «haber tomado conciencia» de los problemas que presentan los juzgados riojanos no sólo por la falta de personal, sino también de espacio.
En relación con este último asunto, admitió que el CGPJ «tiene una autoridad moral», pero «no puede tomar una decisión», porque ni es propietario del «magnifico espacio» del cuartel de Murrieta, donde en un futuro se instalará el Palacio de Justicia, ni tiene las competencias, que ahora corresponden al Ministerio y que «pronto, como se espera», se transferirán al Gobierno regional. «Pero lo que sí puede hacer el Consejo es mediar entre las partes, porque la necesidad de que haya una 'ciudad de la Justicia' que albergue la Audiencia Provincial, las distintas salas, la Fiscalía, todos los juzgados... es absoluta y obvia», aseveró. En su opinión, las actuales dependencias «se han quedado pequeñas», por lo que se comprometió personalmente a «exponer con todo mi entusiasmo y con todo rigor, más incluso de lo que se me ha dicho, que se trata de una verdadera necesidad para toda La Rioja» y que esta región precisa «tener un tribunal digno».
Falta de personal
En cuanto a los problemas de personal, el presidente del CGPJ y del Supremo consideró necesario dotar «de inmediato» con un tercer magistrado las salas de lo Contencioso y de lo Social «para que sea un verdadero tribunal». A su juicio, no es tolerable que otros jueces de lo Civil o Penal «vengan a completar las salas» que, por sí, «deben estar cubiertas plenamente».
Otra inquietud «muy importante para los aspectos civiles» que apuntó fue la del quinto magistrado para la Audiencia Provincial, «que -recordó- ya está concedido». No obstante, Dívar fue más allá y señaló que, «tal vez, habría que pensar, con una visión de un futuro próximo, en un sexto magistrado».
Por otro lado, y en relación a los juzgados, el presidente del Consejo señaló la necesidad una cuarta instancia judicial, frente a los tres de Instrucción actuales que tiene Logroño, así como el 7º de lo Civil, «por el incremento de los asuntos civiles que se ha producido», máxime en una situación de crisis que «necesariamente repercutirá en un futuro en los tribunales».
Finalmente, Dívar reivindicó la figura de los magistrados y pidió que la crítica, «que puede ser dura», siempre se encuadre en «unos márgenes de respeto y de consideración a las personas. Los jueces, los abogados, los procuradores son susceptibles de equivocarse, como todos, pero todos tenemos capacidad de rectificar y de abrir nuestros brazos a la comprensión y la buena voluntad».
En Tuenti
El Poder Judicial mediará ante el Ministerio y la Comunidad para urgir el traslado de los juzgados
El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, escoltado por el fiscal jefe, Juan Calparsoro, y el presidente del Tribunal Superior, Ignacio Espinosa. /ENRIQUE DEL RÍO
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.