larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno estudia recurrir la autorización judicial para exhibir fotos de presos de ETA

ESPAÑA

El Gobierno estudia recurrir la autorización judicial para exhibir fotos de presos de ETA

Rubalcaba afirma que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es una «humillación a las víctimas»

25.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la exhibición de fotos de presos de ETA en tres concentraciones organizadas en Mondragón por Etxerat, organización que agrupa a los familiares de reclusos de la organización terrorista. Gobierno y oposición coincidieron en mostrar su extrañeza por la resolución porque esos retratos «sin duda humillan a las víctimas», en palabras del ministro del Interior, y suponen una clara «exaltación del terrorismo», según Mariano Rajoy.
La estupefacción más absoluta recorrió los despachos del Ejecutivo y del PP ante la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal, que justificó su resolución en la insuficiencia de los argumentos que adujo la Consejería de Interior del Gobierno vasco para prohibir la exhibición de las imágenes. Los socialistas consideraron inconcebible que el Gobierno vasco haya emprendido una ofensiva de «tolerancia cero» para acabar con la impunidad callejera de ETA y sus seguidores así como con los actos de exaltación del terrorismo, y que esa estrategia no vaya acompañada por resoluciones judiciales. La política antiterrorista, apuntaron fuentes del partido gobernante, es un todo que implica a los tres poderes del Estado, y si uno de ellos no se siente concernido la estrategia descarrila.
El ministro de Justicia no entró en valoraciones de ese tenor, pero adelantó que la Abogacía del Estado estudiará la sentencia «por si procede recurrir ante instancias superiores». Francisco Caamaño indicó que, por supuesto, «acata» la decisión, pero fuentes de su departamento señalaron que los letrados la estudiarán para valorar si cabe interponer un recurso, y creen que es factible. La impugnación, si se decide ir para adelante, debería plantearse ante el Supremo.
El titular de Interior no mostró dudas de que la decisión debería haber ido en sentido contrario y dio por hecho que la Abogacía del Estado recurrirá. «Uno -añadió- tiene derecho a ir a los tribunales» si está en desacuerdo con una sentencia, como ocurre en este caso, y en esta oportunidad «lo intentaremos otra vez». La exhibición de fotos de presos de ETA, sostuvo, «humilla» a las víctimas y constituye «un delito de enaltecimiento del terrorismo». Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que tanto el Gobierno central como el vasco trabajarán para convencer a la judicatura en todas sus instancias que actos como el que se va a celebrar hoy y el lunes y martes en Mondragón son delictivos. Mariano Rajoy se mostró en total sintonía con la opinión gubernamental y compartió que la exhibición pública de «la cara de un señor que ha asesinado a un semejante o que ha extorsionado o ha puesto una bomba» supone un delito de enaltecimiento.
También el Gobierno vasco acató el auto del Tribunal Superior de Justicia que revocó la orden de la Consejería de Interior que prohíbe la exhibición de fotos de presos de ETA. Pero junto al acatamiento, el titular de Interior, Rodolfo Ares, y la portavoz y consejera de Justicia, Idoia Mendía, expresaron su discrepancia con esta decisión, que consideraron una «tremenda equivocación» y avanzaron que mantendrán su política de «tolerancia cero» al entorno terrorista.
Ares precisó que la resolución afecta sólo a los tres actos de Mondragón, pero «no a otras convocatorias en el futuro y a otras cuestiones sobre las que estamos trabajando» contra quienes «amparan y justifican la violencia terrorista en Euskadi». El consejero de Interior apuntó que con esta decisión ha surgido «un problema de discrepancia entre órganos judiciales» por cuanto que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han indicado «en muchas ocasiones» que la exhibición de fotos de etarras condenados o imputados por actos terroristas es «no se puede hacer porque es apología del terrorismo y, además, vulnera la Ley de Víctimas del Terrorismo porque ofende su memoria y su dignidad».
En la misma línea
Reclamó que «estas discrepancias» entre jueces deben resolverse «lo antes posible». Pero hasta que se fije un criterio uniforme, la Ertzaintza no se quedará cruzada de brazos y anunció que seguirá con sus operativos de control y levantará los atestados correspondientes para trasladarlos a la Audiencia Nacional a fin de que determine «si es o no delito». En coherencia con este aviso, agentes de la Policía autónoma, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, inspeccionaron ayer cinco bares de Mondragón en los que se exhibían fotos de presos de ETA y carteles alusivos a la organización terrorista. La Ertzaintza levantó los correspondientes atestados y los remitió a la Audiencia.
La portavoz y consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendía, reconoció la existencia de «interpretaciones diferentes» y recordó al tribunal que «la Ley de Víctimas es clara» y determina sin posibilidad de interpretaciones que la exhibición de esas fotos es enaltecimiento del terrorismo porque «pone en positivo algo tan negativo como es ser un asesino». Las críticas más duras partieron del presidente de los populares en Euskadi, Antonio Basagoiti, quien tachó de «insensatez» de «algún juez que no está en su sitio y de algún partido como el PNV que no está colaborando lo que debe».
El líder conservador denunció que «hay quien está intentando poner palos en las ruedas en la labor que estamos haciendo para conseguir que cada vez haya menos ETA en las calles».
En Tuenti
El Gobierno estudia recurrir la autorización judicial para exhibir fotos de presos de ETA
Ertzainas retiran una pancarta alusiva a los presos de ETA, el pasado 20 de agosto, durante la 'semana grande' de Bilbao. / EFE
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.