Borrar
Delicias de la tierra
SOCIEDAD

Delicias de la tierra

El Bar Hispano de Nájera gana el IX concurso de tapas de La Rioja

C. SOMALO

Miércoles, 16 de septiembre 2009, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bar Hispano, de Nájera, resultó ganador ayer del IX Concurso de Tapas de La Rioja. Gemma Alonso, hija de los propietarios del establecimiento, recogió el premio entregado por Íñigo Nagore, consejero de Agricultura de La Rioja. La tapa (loncheado de pluma ibérica sobre borracho de Rioja y chips de yuca) lleva como ingredientes pluma de cerdo ibérico, bizcocho de jamón y reducción de vino y yuca.

La gastronomía de Nájera, de la capital del Najerilla y su cuenca de influencia, necesita de revulsivos gastronómicos. Ayer, otro establecimiento de la misma ciudad, Cafetería Virginia, se llevó un cuarto premio con la tapa 'La choperita'. Y un tercer establecimiento, originario de la misma ciudad y abierto recientemente en Logroño, 'La taberna de Manu', se llevó una mención especial de la Academia de Gastronomía de La Rioja a la 'mejor presentación' con la tapa denominada 'Tritium'. La cuenca del Najerilla, además, se llevó otra mención especial a la tapa 'más riojana' por 'Delicias de la tierra' del bar Zabala, de Anguiano.

Gemma Alonso, la ganadora, estaba exultante junto a su tía. Una familia estrechamente vinculada a la gastronomía desde hace décadas en la localidad de Nájera.

La familia del 'Hispano' tiene larga trayectoria en la ciudad. Hoy se ubican en El Paseo y Gemma reconoce abiertamente que la idea es la suma de varias personas. Lo decía ayer sin ningún remilgo en los salones del Círculo Logroñés, donde se expusieron los trabajos gastronómicos.

El IX Concurso de Tapas de La Rioja sigue demostrando un proceso evolutivo que merece la pena destacar. En casi una década está en permanente evolución. Quizás este año haya sido el más significativo de todas las últimas ediciones. El más exigente, si podemos entender que los propios participantes en el concurso están entendiendo los objetivos para mejorar sus propuestas.

Lo reconocía ayer el jurado compuesto por distintos portavoces de las marcas de calidad de La Rioja, por miembros de la gastronomía y del periodismo, así como de las propias asociaciones regionales. Todos, incluyendo la Academia de Gastronomía, reconocieron la evolución de las tapas. Más calidad, mejor presentación y propuestas innovadoras. Quizás, tal vez, se hace difícil imaginar que muchas de las ideas puedan terminar en la barra de un bar a 1,5 euros y con vino.

En el Círculo Logroñés

Buen ambiente. El Círculo Logroñés se ha sumado a las iniciativas más cercanas de nuestro imaginario colectivo. Tapas o pinchos. Algo se empieza a notar en el mundo de la gastronomía desde que comienza la primera edición del concurso. La evolución es patente. Lo reconocían el consejero, el jurado, la Academia y hasta muchos de los compañeros informativos que han venido siguiendo los avatares del concurso.

Todos, casi por unanimidad, reconocieron el valor de la tapa ganadora. Los otros cuatro premios fueron, por orden, para Lizarrán de Logroño; Café Bonsay, de Villamediana de Iregua; Cafetería Virginia, de Nájera y restaurante El arriero, de Sorzano.

Al concurso se presentaron un total de 40 establecimientos de toda la región, número que viene superándose año tras año. Logroño, Anguiano, Arnedillo, Arnedo, Calahorra, Cañas, Ezcaray, Haro, Lardero, Munilla, Nájera, Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano y Villamediana de Iregua fueron las localidades de procedencia.

Los pinchos podrán degustarse en todos ellos a un precio libre y desde el sábado se distribuirá una guía de todos los participantes a través de Diario LA RIOJA.

En la iniciativa participó la Academia de Gastronomía para conceder tres distinciones para la tapa más riojana ('Delicias de nuestra tierra', del Zabala Bar de Anguiano), la mejor presentación ('Tritium' de La Taberna de Manu, de Logroño) y la más innovadora ('Descorche' del café Hollywood de Santo Domingo).

En la entrega de premios participaron los organizadores del programa contemplado en 'El Rioja y los 5 sentidos'. Desde el Gobierno regional (Íñigo Nagore) hasta el Consejo Regulador(Víctor Pascual) e Iberdrola (Jesús Aguado) y Fundación Cajarioja.

Las tapas expuestas ayer en el Círculo Logroñés ponen de manifiesto la evolución de la gastronomía en miniatura en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios