Borrar
Imagen de archivo de la factoría de 'Viuda de Solano', en el kilómetro 3 de la carretera de Zaragoza, en Logroño. / LA RIOJA
El corazón de Solano se para
REGIÓN

El corazón de Solano se para

Wrigley, actual propietaria de la marca de caramelos fundada en 1830 en La Rioja, anuncia el «cierre inminente» de la planta de Tarazona, a la que se trasladó la producción de Logroño hace más de 20 años

M. J. GONZÁLEZ

Miércoles, 16 de septiembre 2009, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se recuerdan por su sabor contundente y por pegarse al paladar y a los dientes. Y si preciados siguen siendo como dulces, no menos deliciosas resultaban las cajas de lata en las que antiguamente se vendían. Cofres que después se reconvertían en costureros, huchas o 'estuches' para guardar los lápices de colores y las tizas.

Los caramelos 'Viuda de Solano' nacieron en La Rioja hace 179 años, pero el corazón característico de su logo, que llegó a conquistar los mercados de más de 70 países, acaba de entrar en parada. La multinacional Wrigley, actual propietaria de la marca, ha anunciado su intención de cerrar la planta de Tarazona (Aragón) a la que se trasladó la producción de la factoría del barrio de Varea de Logroño hace más de 20 años.

El origen de las pastillas de 'Viuda de Solano' se remonta a 1830 en una pequeña confitería regentada por Celestino Solano en el Casco Antiguo de Logroño. Ese año, su mujer, Antolina Ruiz-Olalde, elaboró unos caramelos de café con leche para obsequiar a sus clientes. Los tofes enseguida tuvieron una enorme aceptación y el matrimonio decidió dedicarse en exclusiva a la elaboración de estos caramelos.

Se trataba de un trabajo artesanal y el secreto de la fórmula original estaba en que la leche que se usaba era de burra. Y así fue hasta los años 20 del siglo pasado, cuando la firma pasó a manos de un sobrino de los Solano, Fernando Cabañas, que mecanizó la planta y comenzó a producir de manera industrial. Claro que para ello fue necesario sustituir la leche de burra por leche de vaca.

Hasta 1988

'Viuda de Solano' se constituyó como sociedad anónima en 1963 y perteneció a sus fundadores hasta 1988 cuando fue adquirida por el grupo aragonés 'Fosforera' (cerillas), propiedad de la familia Fierro, que creó la filial 'Solano Aragón' en Tarazona. Sin embargo, los Fierro vendieron 'Viuda de Solano' y 'Solano Aragón' en 1992 a la empresa catalana 'General de Confitería', filial de 'Agrolimen', que concentró la producción en Tarazona y cerró la planta logroñesa de la carretera de Zaragoza, donde se instaló Bodegas Ontañón.

Desde el 2004, 'Solano' es propiedad de Wrigley, que el lunes anunció el «cierre inminente» de la factoría aragonesa, lo que dejará sin empleo a 160 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios