Borrar
SOCIEDAD

Los dentistas advierten de los riesgos de los blanqueamientos sin control

EFE

Sábado, 12 de septiembre 2009, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, Manuel Alfonso Villa, advirtió ayer de que algunos tratamientos para blanquear los dientes sin control de los dentistas pueden provocar efectos secundarios adversos.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud Bucodental, los dentistas informaron ayer en rueda de prensa que ciertos métodos de blanqueamiento dental pueden producir grietas en los dientes, gran sensibilidad dental, lesión en la pulpa dentaria o alteración en el cambio de sabor en la lengua.

Según los odontólogos, estos problemas pueden aparecer en los métodos con una concentración de peróxido de carbamida superior al seis por ciento, mientras que los tratamientos con una concentración inferior a esa cifra no tienen riesgos.

Los dentífricos

Los dentífricos blanqueadores desgastan la superficie del diente mediante la abrasión con agua oxigenada o peróxido de carbamida y estos materiales no son inocuos, por ello hay que usarlos con ciertas limitaciones, explicó Villa.

En su opinión, la Unión Europea está manteniendo el «error» de considerar los blanqueadores como cosméticos cuando deben ser productos sanitarios controlados por los profesionales.

En cuanto a la polémica sobre el uso de la amalgama de plata para los empastes, Villa subrayó que «este material se puede usar con total seguridad y que no hay ningún dato probado que demuestre que produzca efectos secundarios».

Un empaste contiene un gramo o gramo y medio de mercurio, que es un material tóxico, pero los dentistas aseguraron que «no hay ningún documento en el mundo que presente cuadros graves por intoxicación de mercurio».

Según los dentistas, la amalgama de plata se utiliza desde hace 150 años sin problemas graves y tan sólo en uno de cada 10.000 pacientes le puede producir alergia. Además, en los últimos meses los comités científicos de la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) han reiterado que las amalgamas dentales son eficaces y seguras tanto para los pacientes como para el personal sanitario. No obstante, han confirmado que este material es contaminante para el medio ambiente..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios