larioja.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 24 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El pronóstico es similar para hombres y mujeres»

ROSA MARÍA SÁNCHEZ

«El pronóstico es similar para hombres y mujeres»

La doctora Sánchez reconoce que no se han identificado los factores de riesgo en el caso de esta enfermedad

05.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Rosa María Sánchez Gómez, médico adjunto del Servicio de Oncología del Hospital San Pedro, explica las claves de esta inusual enfermedad masculina.
- ¿Cómo es posible que el cáncer de mama afecte a un hombre?
- El cáncer de mama es un tumor maligno de la glándula mamaria que puede afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque es un tumor muy poco frecuente en el varón.
- Cuál es el grado de incidencia en España y en La Rioja en particular del cáncer de mama masculino?
- De 100 pacientes con cáncer de mama 99 son mujeres y uno es varón, en consonancia con los datos estadísticos a nivel nacional e internacional.
- ¿Qué componentes influyen para que un hombre pueda padecer cáncer de mama? ¿Hay alguna forma de prevenirlo?
- No se identifican claros factores de riesgo para padecer cáncer de mama en el varón. Se conoce una alteración genética más frecuente en el hombre que en la mujer. El 15-20% de los hombres y el 5-10% de las mujeres con cáncer de mama tienen una historia familiar de este tipo de tumor, esto implica que en la familia se transmite la mutación de un gen (BRCA2 ó BRCA1) que incrementa el riesgo a padecer esta enfermedad. Por ello se recomienda que todo varón con cáncer de mama sea remitido a una unidad de consejo genético para su estudio específico.
- ¿Varía el diagnóstico y el tratamiento por el hecho de ser hombre?
- Las pruebas para llegar al diagnóstico de este tumor son idénticas tanto en hombres como mujeres, y son mamografía y biopsia. La combinación de los tratamientos de cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y anticuerpos monoclonales son similares a los empleados en la mujer. Los hombres quizá tienen una peor tolerancia a los tratamientos hormonales.
- ¿Es el grado de supervivencia de este cáncer igual en el caso de las mujeres que en el de los hombres?
- En el pasado se pensaba que el cáncer de mama en el varón era una enfermedad más agresiva y con peor supervivencia que en la mujer. Pero datos más recientes nos han llevado a afirmar que el pronóstico es similar para hombres y mujeres en grupos de edad y estadios tumorales equivalentes.
En Tuenti
«El pronóstico es similar para hombres y mujeres»
Rosa María Sánchez, en el San Pedro. /JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.