larioja.com
10 febrero 2010
lluvia
Hoy3.1 / 8.1||Mañana-0.8 / 7.1|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alerta en la UE contra el terrorismo 'yihadista'

ESPAÑA

Alerta en la UE contra el terrorismo 'yihadista'

04.09.09 -
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), el belga Gilles de Kerchove, calificó ayer como «muy preocupantes» los atentados perpetrados por ETA este verano en su primera comparecencia ante la Comisión de Interior y Justicia del Parlamento Europeo surgido de las elecciones celebradas el pasado junio.
De Kerchove destacó la «excelente» cooperación franco-española, que durante el mes de agosto ha permitido capturar a los encargados de suministrar armas y explosivos a los miembros de los 'comandos operativos' y desmantelar buena parte de la red de 'zulos' de la banda.
Junto a los crímenes de ETA, el coordinador recordó algunos ataques menores perpetrados en Grecia en las últimas semanas. Y alertó a los europarlamentarios de que, a pesar de que no se hayan registrado grandes atentados en Europa desde los de Londres en 2005, «sería un error» pensar que la amenaza del terrorismo islamista «es menor». Sigue vigente, y debe tomarse muy en serio, recomendó.
Para De Kerchove, la UE realiza un trabajo correcto a la hora de combatir el terrorismo de corte 'yihadista', y puso como ejemplo la desarticulación de numerosas células presuntamente peligrosas en varios países europeos. Ese trabajo policial, añadió, puede ser una de las causas de la ausencia en suelo comunitario de los grandes atentados que en otras partes del mundo llevan la firma de organizaciones de la órbita de Al-Qaida.
Pero, insistió, hay que mantener la guardia levantada. De Kerchove explicó que la crisis económica mundial desatada el pasado año hace más débiles a ciertos países, y citó la región del Sahel, al sur del Sáhara, lo que facilita la retórica islamista de culpar a Occidente de todos los males utilizada para reclutar adeptos. Además, aseguró que pese a los esfuerzos, sigue habiendo ciudadanos que viajan a Pakistán y Afganistán para entrenarse en prácticas 'yihadistas'.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
larioja.com en Facebook
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.