larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La Policía Local funciona bien, pero hay cosas que mejorar»

JESÚS LÁZARO

«La Policía Local funciona bien, pero hay cosas que mejorar»

Comandante del Ejército, Lázaro se hace cargo de un cuerpo que buscaacercar los agentes a los vecinos

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Comandante del Ejército y con una amplia experiencia profesional en labores de coordinación, pese a contar sólo con 42 años de edad, el logroñés Jesús Lázaro accedió el pasado mes de febrero al puesto de comisario de la Policía Local de Logroño por concurso de méritos. Ocupó plaza como responsable de Protección Ciudadana y ahora es el nuevo Jefe de la Policía Local de la ciudad. Reemplaza a Francisco Arasa, quien pasa a ocupar la Jefatura de Tráfico del cuerpo de Policía Local. Su currículo dice que ha recorrido Cádiz, Bilbao, Fuerteventura o Almería para llegar a donde está en la actualidad, al frente de 232 agentes. Un puesto al que accede con unos objetivos muy claros: que los policías estén a pie de calle, la mejora «integral» del tráfico y alcanzar una verdadera organización interna.
- ¿Qué puntos considera necesario mejorar en la Policía?
- Son muchas cosas, aunque no es nada grave. Hasta ahora, la Policía ha funcionado muy bien y no vengo con una varita mágica. Hay que seguir trabajando, corregir los puntos débiles y buscar soluciones, y seguir avanzando.
- ¿Qué diferencia tiene la Policía Local con respecto a otros cuerpos de seguridad del Estado?
- Está más pegada al ciudadano, por eso es local. Tiene misiones específicas, como el tráfico, que es la más clara. La seguridad ciudadana no es sólo nuestra, sino que es una misión que se debe compartir y de hecho se comparte con la Policía Nacional.
- ¿Uno de sus objetivos puede ser mejorar la comunicación entre la Policía Local y la Nacional? Es algo que siempre queda más en los papeles que en la práctica.
- Si se puede mejorar, así será. No creo que la comunicación con la Policía Nacional sea mala. La relación es fluida, pero evidentemente es un cuerpo nacional y nosotros somos funcionarios del Ayuntamiento. A nivel institucional hay una relación buena, aunque no llego hasta allí. A nivel de Logroño, la relación es satisfactoria. ¿Que se puede mejorar? Todo en esta vida se puede mejorar y procuraremos que sea así.
- ¿Cree que la percepción de los vecinos sobre la Policía es buena?
- Como ciudadano he oído de todo, porque cada uno cuenta la guerra como la vivió. Al que le sanciona la Policía, si en ese momento le preguntan, le dirá que le acaban de poner una multa, lo que es normal. En conjunto, creo que la sociedad valora nuestro trabajo, porque de entrada estamos a pie de calle y si ocurre algo siempre llegamos los primeros. Y para ayudar también somos los primeros.
- ¿Ha percibido un aumento de la delincuencia?
- No sé si con números en la mano estaremos uno arriba o uno abajo, pero por lo que he visto yo no ha aumentado la delincuencia. Seguiremos trabajando en ello, como hasta ahora, procurando prevenir, que es mejor que curar.
- ¿Qué experiencia puede aplicar del Ejército?
- Mis experiencias han sido trabajar, gestionar hombres, motivar a la gente. No puedo decir que será lo mismo porque no tiene nada que ver, pero no deja de ser trabajar con grupos humanos, uniformados y con una disciplina, que en algunos casos será mayor o menor en función de la educación que se ha recibido desde que se entra a un cuerpo. Pero no deja de ser trabajar con gente, con personas.
- Este verano se han probado nuevos medios para la Policía de barrio como las motos eléctricas y los segway. ¿Cuál es el resultado?
- Estamos en ello, evaluando si se puede mejorar y si el Ayuntamiento está dispuesto a invertir en ello.
- Tiene 42 años. Desde esa juventud, ¿cómo pretende ganarse la confianza de un cuerpo de 232 hombres?
- Ha sido la historia de mi vida. Siempre he llegado a sitios donde ha habido gente más joven y más vieja, y me la tendré que ganar trabajando y demostrando con mi actitud que no voy a pedir a nadie algo que no haga yo.
- Bajando a la mina.
- Es lo único que sé hacer.
En Tuenti
Jesús Lázaro, nuevo comisario jefe de la Policía Local. /JUAN MARÍN
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.