Borrar
Yolanda García ha abierto el camino de las enfermas de fibromialgia en los tribunales riojanos. /J.M.
Los casos de fibromialgia y fatiga crónica comienzan a proliferar en los juzgados riojanos
REGIÓN

Los casos de fibromialgia y fatiga crónica comienzan a proliferar en los juzgados riojanos

La justicia empieza a fallar en favor de las enfermas tras años de desconocimiento

V. SOTO

Lunes, 24 de agosto 2009, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de fibromialgia y fatiga crónica han salido ya del círculo íntimo de los enfermos y comienzan a llegar a los tribunales. Desde que Yolanda García Ezquerro fuese pionera en La Rioja en recibir dos sentencias favorables (primero en el Juzgado de lo Social número 1 y, ya en abril, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja), otros casos comienzan a obtener fallos favorables de la justicia riojana para lograr la incapacidad total por enfermedad. Con anterioridad, sólo se habían logrado incapacidades parciales.

La Asociación Fibrorioja está canalizando las denuncias para lograr, por lo menos, el reconocimiento judicial para las enfermas. «Es lo único que puedes conseguir, porque sabes que vas a tener que vivir con la enfermedad el resto de tu vida», explica Yolanda García.

Varios casos están siguiendo ya el mismo camino que el emprendido por Yolanda. La sentencia de la Sala de lo Social en favor de esta enferma es contundente. La enfermedad ha provocado que «la actora carezca de actitud psicofísica necesaria para poder desarrollar una profesión en condiciones de rentabilidad y, por lo tanto, con la necesaria dedicación, continuidad, eficacia y profesionalidad exigible a un trabajador fuera de todo espíritu de superación excepcional por su parte». Esto se produce «al carecer de facultades reales para consumar con eficacia y un mínimo de profesionalidad y rendimiento las tareas componentes de cualquiera de las variadas ocupaciones que ofrece el ámbito laboral», por lo que confirma la incapacidad permanente absoluta.

Pese al éxito judicial, todavía queda camino por recorrer a las enfermas. Por ejemplo, las ayudas ofrecidas al amparo de la Ley de Dependencia «son las mínimas», según Yolanda García, pese a que los pacientes de fatiga crónica requieren de ayuda para cualquier quehacer diario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios