Borrar
Ruiz-Alejos exige ajustar los impuestos a la "realidad de la venta" del comercio
La rioja

Ruiz-Alejos exige ajustar los impuestos a la "realidad de la venta" del comercio

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha exigido hoy medidas fiscales para el comercio y ajustar así los impuestos del sector a "la realidad de las ventas"

EFE | LOGROÑO

Lunes, 24 de agosto 2009, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, ha exigido hoy medidas fiscales para el comercio y ajustar así los impuestos del sector a "la realidad de las ventas".

Ruiz-Alejos ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con los comerciantes de La Rioja para consensuar las actividades que se pondrán en marcha este año para animar la actividad comercial, como la semana comercio o la del niño.

Ha exigido que se tomen "medidas especiales" acordes a la "grave situación" actual, como rebajas fiscales, ya que "el comercio paga lo mismo cuando vende más, que cuando vende menos", por lo que ha pedido que se ajusten "los impuestos a la realidad de la venta".

"Teníamos la esperanza de que las rebajas fuesen un alivio para la situación del comercio", pero "no ha sido así" ya que "se ha vendido más, pero se ha facturado menos", ha lamentado.

Por ello, ha demandado un plan de apoyo específico para comercio y medidas financieras ante la "escasez de financiación".

El presidente de la Cámara ha afirmado además que "la situación del comercio es muy delicada, ya que, en los años 2007 y 2008, "cada dos días y medio se ha perdido una empresa comercial y cada día casi dos puestos de trabajo" en este sector.

Ha añadido que, entre junio de 2008 y junio de este año, las ventas han caído un 9,2 por ciento, frente al 7,5 por ciento de la media nacional, aunque "el comportamiento del empleo ha sido ligeramente mejor".

Ruiz-Alejos ha recordado que se ha suprimido la subvención del Gobierno de La Rioja al Salón Internacional de Calidad Alimentaria (Salical), además del Foro Económico, y la gala de TVE "La Rioja, tierra universal", fondos que en opinión de Ruiz Alejos podrían dedicarse a el citado plan de apoyo.

Ha citado además la nueva cátedra de comercio que se impartirá en la Universidad de La Rioja (UR) y que tiene un contenido "muy ambicioso" que incluye formación en nuevas tecnologías, escaparatismo, diseño de imagen corporativa y psicología comercial.

También ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Logroño valorado en 320.000 euros para la dinamización comercial, costes de estructura y la campaña de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios