Borrar
Vista general del Senado, con el presidente al fondo. / EFE
Elegir senador será más fácil
ESPAÑA

Elegir senador será más fácil

El Parlamento reducirá y simplificará la papeleta sepia de la cámara alta, cuyo actual formato provoca que reciba el triple de votos nulos que la del Congreso

ALFONSO TORICES

Lunes, 24 de agosto 2009, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado impulsará el próximo octubre una reforma legal para que la papeleta sepia con la que cada cuatro años los ciudadanos eligen a sus miembros sea más pequeña, sencilla y esté ordenada de una forma más lógica. La necesidad de estos cambios es un acuerdo unánime de la cámara alta, en el que coinciden desde populares a independentistas, que ven con preocupación cómo la dificultad de manejo de la papeleta y su complejidad provoca que el Senado coseche en cada convocatoria electoral al menos el triple de votos nulos que el Congreso.

Todo ciudadano que se haya enfrentado a la papeleta del Senado se ha visto, seguro, en dificultades a la hora de marcar las tres, dos o una casilla que correspondan a su circunscripción. Se trata de un papel grueso de tamaño sábana, que en provincias populosas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, llega a medir más de 60 centímetros, tiene más de 30 candidaturas, incluye más de cien nombres, y que hay que doblar con dificultad, hasta en cuatro pliegues, antes de meterlo en el sobre. Un proceso en el que no pocas veces se rompe.

Problemas, muchos. Cuántas casillas hay que marcar, dónde está la candidatura que busco, se pueden marcar suplentes, se señalan los nombres que están a la derecha del logotipo o los de la izquierda, quién de todos los candidatos de mi partido es el importante, y así muchas preguntas más. Estas dudas y equívocos, provocadas por la complejidad del formato, son el origen del alto voto nulo y de que a veces se termine por apoyar al candidato que no se quería. Todo lo contrario de la papeleta blanca del Congreso, con una lista individual (por partido) y cerrada. Semejante contraste es el que explica que 431.723 españoles que en 2008 viesen cómo su voto al Senado quedaba anulado.

El diseño final de la nueva papeleta sepia no se cerrará hasta octubre, cuando el pleno del Senado apruebe la correspondiente proposición de ley y se la remita al Congreso para su tramitación. No obstante ya está ultimada, en su mayor parte, gracias a los trabajos monográficos que durante un año realizaron diez senadores de todos los grupos en la Comisión Constitucional. Escucharon a diez expertos en derecho, régimen electoral y mercadotecnia, estudiaron los modelos de otros países, y llegaron a conclusiones.

Para 2012

La papeleta con la que se elegirá a los senadores en 2012 será más pequeña -posiblemente la mitad- y más manejable porque tendrá un papel menos grueso. Para que quepan las mismas candidaturas que ahora, se reducirán los espacios blancos, disminuirá el tamaño de la letra y se quitarán los suplentes de las candidaturas, que ocupan mucho y sólo son fuente de error.

La organización de la papeleta también será más simple y lógica. Las candidaturas se ordenarán de arriba abajo según los votos que recibiesen en los comicios anteriores y no por sorteo, como hasta ahora. Cada lista se rodeará con un recuadro y el logotipo se colocará a la izquierda, para evitar confusiones con los nombres cercanos. Y, posiblemente, se incluirá una pequeña leyenda en la que se informará cuántos nombres se pueden tachar en esa provincia.

Por último, los partidos pasarán a ser quienes decidan en qué orden aparecerán sus candidatos, que hasta ahora iban por orden alfabético. Esta regla ha provocado numerosos problemas. Como casi todos los votantes tienden a marcar al candidato que ocupa el primer puesto, los partidos, por obligación, tienen que designar a los que acompañan al cabeza de lista entre personas con apellidos con letras posteriores para que no saquen más votos que él. El Senado se elige por sistema de voto mayoritario: en una circunscripción con tres senadores el partido vencedor se suele llevar los dos primeros puestos y el segundo, el tercero. Si el cabeza de lista de formación que quedó segundo se apellida Zapatero y su acompañante, por ejemplo, se apellida Aguirre, con la fórmula actual, es muy difícil que el favorito del partido sea el elegido. Por eso, la alternativa era desechar a buenos candidatos sólo por la inicial de su apellido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios