Borrar
Bojan se aprovecha de un error de la defensa vizcaína para acompañar el balón hasta la portería e introducirlo con suavidad. / AFP
Más allá del triplete
FÚTBOL

Más allá del triplete

El Barcelona alza la Supercopa de España tras una victoria incontestable ante el Athletic

P. RÍOS

Lunes, 24 de agosto 2009, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este Barça es supercampeón. El cuarto título del año, el primero de la nueva temporada, no se le escapó al mejor equipo del mundo en el Camp Nou. El Barcelona ganó su octava Supercopa de España con una exhibición, con una humillación al Athletic, al que ha endosado un 5-1 en la lucha por un torneo al que no se le concede valor, aunque esta vez, en el caso de los azulgrana, es muy diferente. Es la primera muesca en el arranque de otra campaña que podría ser histórica, en la que aspira con fundamento a los seis títulos en disputa. De paso, ya ha igualado al Real Madrid en el palmarés de la Supercopa. Al Athletic le dio un baño, para demostrar que mantiene su brillante fútbol y su ambición. El Barça sigue disfrutando y haciendo disfrutar. De momento no hay límite para Guardiola y sus jugadores, que volvieron a maravillar con un fútbol de fantasía y una enorme intensidad. La goleada pudo ser incluso más amplia frente a un Athletic arrodillado ante tal maquinaria.

Si no llega a ser por Gorka Iraizoz, el Athletic ya se podía haber llevado un saco de goles en el primer tiempo. Es lo que tiene enfrentarse a un equipo casi perfecto, que no ha perdido el buen gusto por el balón y el deseo por conseguir los logros de la pasada temporada. El balón sólo tuvo un dueño, este Barcelona que en cuanto pisa el acelerador es capaz de destrozar si le acompaña el gol. Lo único que le faltó fue eso. Más precisión en el último pase y más puntería. Y le sobró Iraizoz, crecido ante un enemigo que durante sólo un cuarto de hora fue capaz de crear hasta seis ocasiones.

Y cayeron los goles

Lo inevitable no tardó en llegar tras el descanso. Y, además, con una espléndida combinación entre Xavi, Ibra y Messi coronada con un golazo del 'crack' argentino, que con muy poco ángulo casi pone en pie el Camp Nou. Recibió de primeras de tacón de otro genio, Ibrahimovic, se marchó imparable con un cambio de ritmo y la picó ante Iraizoz. Se acabaron los milagros. Más ventaja aún para el campeón. Con el Athletic impotente y el Barça recreándose, pudieron caer al menos otros dos goles más antes del favor del penalti que no necesitaban los de Guardiola. Cayó Alves y el árbitro debió creer que le habían derribado, cuando Ustaritz sacó el balón limpiamente. Messi, aunque arriesgó con el tiro, no iba a fallar. 2-0 y otra ovación, poco antes de la que se llevó Ibrahimovic al marcharse a vestuarios.

Sustituyó al sueco Bojan, y al poco de salir al campo el joven delantero, que salió muy despierto ante un Athletic desconcertado y agobiado, robó un balón aprovechando un mal pase atrás y dribló a Iraizoz para llegar con parsimonia a la línea de meta y empujarla a puerta vacía.

Bajó por fin el pistón el Barcelona y llegó el momento de los cambios en el Barça, aunque ello no impidió que el dominio siguiese siendo insultante, con la imponente jerarquía de Xavi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios