larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 19 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Ya tengo el final y parte de la historia, me falta desarrollarlo todo»

MARIO EGIDO

«Ya tengo el final y parte de la historia, me falta desarrollarlo todo»

El joven logroñés ha sido becado por la Fundación Antonio Gala

23.08.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Estaba viendo un día el programa de Buenafuente, que estaba entrevistando a Antonio Gala, y éste habló de su fundación; entonces me informé», así explica Mario Egido cómo se enteró de la existencia de la beca que acaban de concederle. No es el primer riojano que la obtiene, en la promoción del 2007 ya cursó allí un año el artista César Orrico Méndez (Logroño, 1984). De octubre del 2009 a junio del 2010 Egido, de 18 años, recién terminados sus estudios de Bachillerato en el IES Práxedes Mateo Sagasta, acudirá como residente a la Fundación Antonio Gala de Córdoba para desarrollar su proyecto literario.
«Ya tenía hecha la preinscripción en la Universidad de Salamanca para estudiar Filosofía, hasta había hecho la reserva en un colegio mayor, cuando me llamaron porque me habían concedido la beca», explica Mario Egido. Junto a un currículum artístico tuvo que presentar parte de su obra literaria (dos relatos) y un proyecto a desarrollar (una novela), todo «el último día, cuando se acababa el plazo, porque no estaba muy convencido». Pero a Gala sí le convenció la propuesta y desde su fundación le instaron a una entrevista personal en Córdoba.
La Fundación Antonio Gala, con el apoyo de Caja Sur, Planeta y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocan anualmente unas becas de formación artística para jóvenes de entre 18 y 25 años. A partir de ahí, los admitidos cursarán un año de clases magistrales en el antiguo convento del Corpus Christi, un edificio del siglo XVII en pleno centro de Córdoba.
«Me impresionó mucho porque me hicieron pasar a un despacho con jardín y me sentaron en un sillón con orejeras. Te hacen preguntas sobre la convivencia, porque vas a compartir un año con otros dieciséis becados. Yo les comenté que me había gustado mucho uno de los cuadros expuestos de los residentes del curso pasado y Gala me dijo que era el peor de todos», explica Mario Egido, que será el más pequeño de la promoción. Junto a él, artistas con mayor trayectoria y jóvenes que acaban de finalizar sus estudios universitarios, pero no hay problema: «Gala me dijo que confiaba en mí».
Aunque Egido no será novato, a su corta edad ya ha resultado premiado en el concurso literario de su instituto, ha asistido al extinto taller de escritura creativa de Canillas de Río Tuerto («Es una pena que este año no lo hayan convocado porque que te ofrezcan clases de técnica literaria con 17 años es fabuloso», critica) y recientemente se ha unido al Espacio Literario del Foro de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Logroño.
En Tuenti
«Ya tengo el final y parte de la historia, me falta desarrollarlo todo»
Mario Egido le hinca el tenedor a un libro. /D. M. A.
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.