Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 30 septiembre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

La campaña incluye a los obesos y los que sufren patologías renales, del corazón, EPOC y diabetes
28.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A falta de las recomendaciones definitivas que realicen las autoridades sanitarias de la OMS y de la UE en relación a los grupos de población que deben ser vacunados contra la gripe A, la ministra de Sanidad y Política Social anticipó ayer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados que, en España, «es más que probable» que serán objeto de cobertura vacunal por parte del Sistema Nacional de Salud todos los niños hasta los 14 años de edad.
Trinidad Jiménez adelantó, asimismo, que serán inmunizados los trabajadores sanitarios y los empleados de otros servicios esenciales básicos (como policías, bomberos, funcionarios de prisiones, etc.), las embarazadas y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas. Entre éstas se incluyen las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias (como asma o EPOC), diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos, además de otras.
Esta decisión, a falta de las directrices finales de las organizaciones internacionales, ha sido adoptada por el ministerio tras contar con el criterio de «expertos nacionales e internacionales y de las CCAA», subrayó la ministra durante su comparecencia. Jiménez argumentó que la vacunación de los menores hasta los 14 años, que afectará a 6,5 millones de niños, permitirá prevenir, en gran medida, el contagio en los centros escolares.
Asimismo «se tendrán en cuenta a las personas con patologías de base», que incluirá a cerca de 4,5 millones de individuos. También al sector de los ancianos que, cuando tiene alguna enfermedad de partida, presenta un «cuadro de mayor gravedad» ante la gripe A.
Aunque las personas mayores, precisó la ministra, si no tienen patología grave alguna, es el segmento de la población que tiene menos riesgo de padecer la nueva gripe, en mucha menor medida que los adolescentes y los adultos jóvenes. Certificó la ministra que, aunque se sumen los millones de personas citadas que son susceptibles de ser vacunadas al medio millón que se calcula de embarazadas, estaríamos todavía «muy por debajo» del 40% de la cobertura vacunal contemplada en España. Cuestión distinta es cuándo se dará el visto bueno a la vacunación efectiva.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS