Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 abril 2014

Cultura

CULTURA

César Alcalá es el autor del volumen, en el que todos los personajes que aparecen han existido
24.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un libro recoge historias reales y leyendas sobre los vampiros
El conde Drácula, en una de sus caracterizaciones. /L. R.
El historiador César Alcalá ha reunido en Todo lo que debe saber sobre los vampiros historias reales y leyendas sobre estos seres terroríficos que han ocupado desde siempre un lugar privilegiado en el imaginario colectivo de numerosas culturas. «Aunque sea un libro dedicado a los vampiros no deja de ser historia, porque todos los personajes que aparecen han existido», explicó el autor en una entrevista en la que sostiene que, aunque no se manifieste, todos llevamos un vampiro dentro.
Seres humanos que se comportan como vampiros y leyendas y mitos relacionados con éstos ocupan el libro, publicado por la editorial Belacqva.
Atracción por la muerte
César Alcalá (Barcelona, 1965) está convencido de que los vampiros nos interesan por «el miedo a la muerte» que tienen las personas, y por eso «el mito de Drácula, que vuelve de la muerte, que gana a la muerte, ejerce una atracción muy fuerte en la gente».
Y es que esa atracción es tan fuerte que llega incluso al plano erótico. «El vampiro es el súmmum de la sexualidad», detalla el autor, que explica en su libro que estos seres son los protagonistas perfectos de cualquier película. «Si te encuentras con un vampiro como Brad Pitt o Antonio Banderas, cómo no te vas a dejar morder», bromea el historiador.
Tomando como ejemplo los últimos éxitos del mito vampírico en el cine y la televisión, como la serie Buffy cazavampiros o la película Crepúsculo, Alcalá explica que aunque el gran referente sigue siendo Drácula, el vampiro «ha ido evolucionando a medida que evoluciona la sociedad». «Los vampiros han sido llevados a la actualidad -argumenta-. Drácula ya no vive en un castillo apartado de Transilvania, ahora puede ser tu vecino, incluso podría ser el director de una multinacional».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS