Borrar
Los carteles anunciadores de las obras del Plan E en La Rioja cuestan 400.000 euros
REGIÓN

Los carteles anunciadores de las obras del Plan E en La Rioja cuestan 400.000 euros

Las señales publicitarias de los proyectos del Fondo de Inversión Local suponen una media de 1.500 euros El Estado ya ha realizado el primer pago del 70% de 272 de las 284 iniciativas solicitadas en la región

J. CAMPOS J. C.

Miércoles, 22 de julio 2009, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada uno de los más de dos centenares de proyectos que financiará el Gobierno de España con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local ha gastado entre 1.000 y 2.000 euros para colocar la valla promocional del denominado plan E de Zapatero. Los carteles anunciadores de las obras han supuesto alrededor de 400.000 euros sólo en La Rioja, un dispendio en opinión de muchos alcaldes que han visto con resignación como, en ocasiones, el dinero de la señal publicitaria supera el coste de la actuación en sí.

Diario LA RIOJA ha consultado precios a Señalizaciones Muro, empresa del sector, desde donde se ha venido a confirmar que hay casos en que la fabricación de los paneles sumada a su correspondiente instalación sobrepasa la cantidad asignada al proyecto que figura entre los datos del cartel.

Hasta el momento el Ejecutivo central ya ha realizado el primer pago del 70% de 272 de los 284 proyectos solicitados por 174 ayuntamientos de la comunidad. Así lo refleja el propio Ministerio de Política Territorial en su página web, donde se da cuenta del estado de un plan que, con el objetivo de incentivar el empleo en tiempos de crisis, ha supuesto para La Rioja una inversión total de 54,6 millones de euros, de los que 25,8 se han quedado en Logroño.

El Real Decreto-Ley relativo a su convocatoria exigía la instalación de un cartel anunciador desde el inicio hasta, al menos, la finalización de la obra financiada, siendo uno de los justificantes de la inversión una fotografía de este cartel que pruebe el cumplimiento sobre la publicidad de la obra.

La exigencia no es cuestión baladí, pues podría llegar a comprometer el 30% restante de los cobros pendientes.

La Delegación del Gobierno en La Rioja adjudicaba el pasado mes de abril el contrato para el suministro y la instalación de un total de 79 carteles anunciadores de las obras financiadas con cargo al Plan E en otros tanto municipios de la región por un valor superior a los 104.000 euros.

Tal y como estableciese el Ministerio de Administraciones Públicas en su día, en localidades cuya población no supere los 200 habitantes el cartel ha sido proporcionado por las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno correspondientes... «De otra manera, no hubiese sido posible asumir tales costes», reconocen todos los alcaldes consultados.

El correspondiente cartel, que atendiendo al presupuesto del citado concurso sale por unos 1.320 euros de media, debía ser ubicado en lugar visible en la entrada de las vías de acceso a los pueblos con proyectos aprobados, lo que ha ocasionado no pocas quejas y algún que otro problema.

Y es que el Gobierno central exige que junto a las facturas y justificaciones de obra, los distintos ayuntamiento envíen una fotografía en la que quede acreditado que los carteles, homologados naturalmente, se encuentren en lugares visibles y con los rótulos y logotipos oficiales.

Los ayuntamientos de mayor tamaño, con proyectos de más envergadura, han incluido la señalización dentro de los pliegos de condiciones de las obras para que las adjudicatarias corriesen con tales costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios