Borrar
Asistentes a la reunión mantenida ayer entre el consejero de Agricultura y los representantes del sector vitivinícola riojano. / JUSTO RODRÍGUEZ
Agricultura recaba la unanimidad del sector para intentar paralizar 'Viñedos de España'
REGIÓN

Agricultura recaba la unanimidad del sector para intentar paralizar 'Viñedos de España'

El Gobierno riojano remite al Ministerio sus alegaciones contra la IGP, que a su juicio contraviene la Ley de la Viña y el Vino y el reglamento de la OCM

E. SÁENZ

Miércoles, 22 de julio 2009, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha empezado a activar ya todas las vías a su alcance para abortar el intento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de resucitar la marca 'Viñedos de España' para promocionar los vinos de mesa en el mercado internacional. El primer paso consistió ayer en recabar el apoyo de las bodegas y organizaciones agrarias de Rioja para respaldar las tesis del Ejecutivo. Según explicó el consejero e Agricultura, Íñigo Nagore, el apoyo de los agentes es «unánime» y suscriben las alegaciones enviadas ya al Gobierno central para paralizar la orden. Reparos que, como indicó, se asientan en una cuestión clave: la indefinición del Ministerio sobre si potenciar el modelo de los vinos de mesa y determinados intereses empresariales o los de calidad que enarbolan las denominaciones de origen. «El PSOE debe aclararse; La Rioja, desde luego, apuesta por la calidad», afirmó el consejero.

La batería de alegaciones presentadas por el Ejecutivo regional cuestionan desde la utilidad de una IGP como la propuesta -«es una falacia que resulte exitosa en el mercado exterior»- hasta la comentada confusión que generará entre los consumidores, pasando por los envases de cartón de hasta 5 litros que permite o la «laxa» definición en que incurre el texto y que abraza cualquier tipo de vino de todas las condiciones y de la mayoría del territorio español sin contemplar ninguna tipificidad. Para Nagore, esa heterogeneidad contradice tanto la Ley de la Viña y el Vino como el propio reglamento de la OCM y, más grave aún: concede a esta IGP los mismos derechos y consistencia jurídica que una denominación de origen.

Competencia desleal, desprestigio para los vinos de calidad de España, ataque a los intereses del Rioja son en palabras del consejero otras de las deficiencias de 'Viñedos de España'. Además de las alegaciones, el Gobierno regional trabaja ya en el frente europeo junto a Galicia, País Vasco o Castilla y León, que tampoco ven con buenos ojos la iniciativa ministerial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios