Borrar
Luena, Alonso y Aldama, ayer, con el sector riojano. /J. HERREROS
«Rioja juega en otra división como para recelar de 'Viñedos de España'»
ALEJANDRO ALONSO PORTAVOZ AGRARIO DEL PSOE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 'VIÑEDOS DE ESPAÑA' REGLAMENTO DE LA DOC

«Rioja juega en otra división como para recelar de 'Viñedos de España'»

Alonso anuncia que la DOC tendrá su propia ley para 'blindar' el Reglamento y su capacidad sancionadora

A. GIL

Martes, 21 de julio 2009, 02:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Alonso, portavoz agrario del PSOE en el Congreso de los Diputados, se reunió ayer con el sector riojano para anunciar la presentación de una proposición no de ley, con el visto bueno del Ministerio, para dotar a Rioja de una ley propia que le convertirá en corporación de derecho público y le permitirá, tras cinco años de tira y afloja, 'blindar' su reglamento y su capacidad sancionadora. Alonso defendió además la iniciativa para retomar 'Viñedos de España' y aseguró que «Rioja juega en otra división como para recelar de una propuesta para vinos de calidad inferior, pero que, no hay que olvidar, suponen el 75% de la producción española».

-¿Es 'Viñedos de España' una reacción ante la crisis?

- Es una propuesta de la Federación Española del Vino que intenta abrir mercados para sacar un gran volumen de vino que hoy se vende a granel, se destila o va para mosto con ayudas. El 75% de la producción española no está amparada por denominaciones de origen ni figura de protección alguna. Creo que es una iniciativa razonable y Rioja no debería verlo con tanto recelo. Es una reglamentación para una categoría inferior y cada uno va a jugar en un estrato comercial diferente.

- Preocupa, sin embargo, el uso del nombre 'España', cuando el Icex lo ha utilizado con éxito en el exterior para vinos de calidad, no para graneles...

- Lo que se intenta es dotar a estos vinos, insisto de nivel inferior, de una reglamentación para indicar una referencia de añada y de variedad que hasta ahora no podían usar, pero no va contra el prestigio de los vinos de Rioja o de otras denominaciones. 'Viñedos de España' intenta dotar de amparo jurídico a vinos para que puedan compertir con caldos de Australia o de Chile, con reglamentaciones más blandas.

- Su proposición no de ley sobre la corporación de derecho público para Rioja solucionaría cinco años de atasco. ¿Está de acuerdo el Ministerio?

- Sí. Hemos conseguido que el Ministerio acepte una solución específica para Rioja, con independencia de lo que haga con otras denominaciones de su competencia. Se pide una solución específica para Rioja por ser la denominación más emblemática. Únicamente, hemos introducido la cautela de que sean las tres comunidades autónomas las que se sumen a la fórmula de consenso que propone el sector. Si todo va bien, en pocos meses será un realidad y habrá una ley específica para Rioja que le reconocerá como corporación de derecho público. El sector vitivinícola español es muy grande y diverso y no hay que empeñarse en imponer modelos.

- ¿A qué se ha debido el desacuerdo durante cinco años?

- Hay que respetar las opiniones de todos y hay quien opina que hacer estas cosas por ley supone un corsé para posibles modificaciones futuras. La fórmula de corporación de derecho público exige rango de ley y puede suponer trabas para una actividad como el vino, sujeta a muchos vaivenes.

- El Ministerio trabaja en una Ley de Calidad Agroalimentaria. ¿Cuadra la proposición no de ley con esta futura norma?

- Efectivamente, el Gobierno está elaborando una Ley Agroalimentaria e inicialmente el Ministerio pretendía resolver estos problemas de personalidad jurídica de los consejos reguladores de su competencia con esta ley, pero Rioja tendrá su normativa específica al margen de todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios