Borrar
crisis interna

Rosa Díez afirma que UPyD seguirá creciendo tras pasar un «sarampión»

Considera "groseras e injustas" las críticas contra la dirección y su persona y asegura que el partido es "mucho más" que ella

EUROPA PRESS |

Domingo, 19 de julio 2009, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, considera que su formación está sufriendo una "crisis humana", y no política, si bien asegura que el partido sigue y seguirá creciendo tras pasar lo que califica como un "sarampión". "Prefieres que el niño no pase el sarampión, pero si no lo pasase, seguramente no crecería bien", resume. En una entrevista concedida a Europa Press, la política se refiere así a la situación interna por la que atraviesa UPyD tras la salida del partido de uno de sus promotores y 'número dos' de Madrid en las pasadas generales, Mikel Buesa, y la marcha de una treintena de afiliados, ocho de ellos miembros del Consejo Político y otros cargos territoriales.

Rosa Díez tacha de "groseras" las críticas de "falta de democracia" y de "exceso personalismo" que está recibiendo la dirección del partido y su persona por parte de esa voces discrepantes, que, a su juicio, están ofendiendo a "los miles de militantes" del partido -"no a Rosa Díez ni a la dirección de UPyD"-, que cada día están "partiéndose el cobre" por la organización.

"Es una ofensa decir a esas personas que lo que hacen no es democrático y, además de no ser justo, no es real", sostiene Díez, quien admite que no le importa a qué pueden obedecer unas acusaciones que, según señala, no están afectado al crecimiento del partido. De hecho, Díez presume de que en las últimas semanas --"en las que parecía que moríamos", ironiza--, UPyD ha creciendo en militancia. En concreto, entre el 12 de junio y el 14 de julio se han afiliado un total de 272 personas, y durante ese mismo periodo se han dado de baja 40 militantes. El partido posee ahora alrededor de 6.000 afiliados.

Aprecia y respeta a Buesa

La responsable de UPyD admite desconocer qué efectos electorales podría tener la salida de la formación de Buesa, una renuncia que dice lamentar "muchísimo". "Le apreciaba y le respetaba antes, y le aprecio y le respeto ahora -enfatiza-. No comparto sus decisiones, pero no las comento en público precisamente porque le respeto". Díez reseña que Buesa ha formado parte del "núcleo duro" de UPyD "desde que llegó hasta que se fue", por lo que reconoce no entender que el que fuera 'número dos' por Madrid en las pasadas elecciones generales acuse ahora a la dirección, en la que él estuvo , de "autoritarismo".

"Creo que el tiempo va a demostrar algo contrario a aquello de lo que se nos acusa: que UPyD es muchísimo más que Rosa Díez -defiende-, aunque ya está más que demostrado" a tenor del resultado conseguido en las europeas, donde, según recuerda, se ha crecido fundamentalmente fuera de Madrid y gracias a personas que no son conocidas a nivel nacional.

La política vasca, que asegura que "sin duda" evitará que UPyD acabe como Ciudadanos, subraya que el objetivo de la dirección del partido es convertirse en un instrumento útil para la sociedad y, para ello, deben acordar "entre todos y en los órganos competentes" unas normas de comportamiento que "se aplican a todos por igual sin excepciones". "Esa es la mejor regla para evitar un 'Gürtel'", apostilla.

Preguntada sobre si coincide con el director teatral y reconocido votante de UPyD Albert Boadella en que en el partido existen "infiltrados" que tratan de desmontarlo, Rosa Díez admite no haberse parado a pensar esa posibilidad, si bien subraya que, "si los hubiere, no van a tener mucha vida". Díez confiesa que hubiera sido "mejor" que la formación no padeciera ninguna 'enfermedad', si bien cree que UPyD es un partido político, "no un grupo de amigos", y que estas cosas tienen que pasar "antes o después". "Nos estamos adaptando a esto tan nuevo y hay crisis humanas, no políticas, lo que es común en la vida", remata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios