Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

Navarrete

Navarrete acogió ayer talleres infantiles para moldear el barro, exposición de piezasy ponencias en la primera jornada de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica NACE

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Artesanía en cada esquina
Un grupo de pequeños crea y adorna distintas figuras de barro en los talleres infantiles. /P. H.
El pequeño Alejandro oprimía ayer con fuerza el pedal del torno alentado por el deseo de crear una original pieza, como las miles fabricadas por los 41 artesanos llegados de toda España que se exhibirán hasta mañana en las plazas del centro de Navarrete, con motivo de la I Feria Nacional de Alfarería y Cerámica, NACE 09.
Sus ganas eran tantas que le imprimía demasiada velocidad a la máquina, lo que le impedía modelar una vasija. «Para dar forma hay que centrar bien el barro y controlar la velocidad», le advertía Juan Pablo Olarte, de la alfarería El Torero del municipio, a quien las ansias de los menores le despojaron del torno de exhibición.
Otros niños se lo tomaban con más calma, y en los talleres infantiles componían mariposas, corazones y estrellas a partir de moldes. «Les encanta porque les sirve para canalizar su creatividad», comentaba una de las monitoras.
Los mayores, en cambio, paseaban por los puestos y sucumbían a la tentación de adquirir alguna pieza que les hubiera cautivado. «Hay cosas muy bonitas», admitía Isabel Navarrina, de Barcelona, que cargaba ya con dos bolsas.
Los profesionales se mostraban satisfechos con la respuesta del público. «Acudimos para comercializar nuestros productos y para hacer visible el sector artesano, que en las sociedades modernas tiende a desaparecer por la competencia de los artículos industriales y la importación», apuntaba Luciano Cernos, procedente de Paredes de la Nava (Palencia). Y para que este motor de la economía navarretana no pierda su brío, varios expertos bosquejaron en una mesa redonda las estrategias del futuro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS