Borrar
Carlos Bujanda, Gotzon Etxebarría y Roberto Ruiz Aguinaga. /A. IGLESIAS
Cuando la tierra es arte
CULTURA

Cuando la tierra es arte

Bodegas Fernández de Piérola inaugura en Moreda una exposición de tallas de madera de olivo de Gotzon Etxebarría

A. GIL

Viernes, 19 de junio 2009, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bodegas Fernández de Piérola (Moreda) expone la 'Metamorfosis', una muestra basada en la madera noble de centenarios olivos de la localidad riojano alavesa tras el paso por la sierra, el cincel y la creatividad de Gotzon Etxebarría.

La bodega inauguró el jueves 18 una colección de tallas y bocetos del pintor y escultor guipuzcoano estratégicamente distribuidos por las naves de elaboración y crianza en la que dos cultivos, milenariamente vinculados a la tierra y a la historia, se funden al final de viaje. «Allí donde termina mi trabajo da comienzo el vuestro», proclamó Etxebarría. «Cuando empiezo una obra -añadió- sé de dónde parto, pero no sé dónde voy a llegar y, en última instancia, lo que sucede es una auténtica metamorfosis».

Similar metamorfosis a la que, año a año, ocurre en las viñas y en las uvas de Bodegas Fernández de Piérola: «El vino, de la 'cuartilla' al día (cuatro litros) que se tomaba antaño un hombre para trabajar, se ha convertido hoy en una sensación de placer y de disfrute, al igual que lo es el arte de Gotzon», explicó Carlos Bujanda, gerente de la bodega.

Una parecida metamorfosis también a la que experimentan los productos de la huerta y de los mares con los que Roberto Ruiz Aguinaga, chef del restaurante Frontón de Tolosa, organizador también de la exposición, elabora sus platos: «Sensaciones de placer para disfrutar con todos los sentidos, cada uno en su ámbito», insistió Bujanda. Arte para la estética, para el placer, vinculado a la tierra y a la naturaleza, a los hombres y mujeres de Moreda, del 'ches' o 'cuacho' -la 't' inglesa-, como bien se encargó de recordar el profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Félix Cariñanos, autor del prólogo del catálogo de la exposición. La 'Metamorfosis', en Bodegas Fernández de Piérola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios