Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

16.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«El Diccionario Biográfico incluye finalmente unos 600 personajes riojanos, lo cual es una cantidad abundante en un total de 40.000». A ello ha contribuido en buena medida Santiago Sáenz Samaniego, coordinador de la sección dedicada a artistas y músicos, que, como riojano -descendiente de Nestares- ha contribuido también a engrosar la nómina de paisanos.
Este licenciado en Historia del Arte, máster en Gestión de Museos y experto en fotografía histórica, ha contado con la participación de entre 60 y 70 autores locales. «Ha habido una colaboración fenomenal por parte de instituciones como el Instituto de Estudios Riojanos y la Universidad de La Rioja -afirmó ayer desde la sede de la Real Academia de Historia-, pero también hemos contado con otros autores individuales que han contribuido a enriquecer las fuentes».
El empeño personal de Sáenz Samaniego ha consistido en «no limitarse a los ilustres más célebres, los que conoce casi todo el mundo», sino en «recuperar celebridades menos populares pero igualmente interesantes». Ha sido el espíritu global de la obra. «Ésa era la labor realmente complicada -comentó- y en la que había que realizar cierta labor de investigación, y no sólo en la historia antigua, sino también en la más reciente». Esa riqueza es la que contribuye a que ésta sea «una gran obra».
«Estamos muy satisfechos de poder contar por fin con esta herramienta que nos ha costado tanto trabajo y que todavía tenemos que seguir puliendo», señaló el riojano. Según sus cálculos, el próximo año el Diccionario Biográfico podrá estar ya en Internet y ello «facilitará las investigaciones» porque permitirá realizar búsquedas cruzadas, por ejemplo de personajes de Calahorra del siglo XVI.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
pliega/despliegaLo más comentado
Vocento
SarenetRSS