Borrar
El Plan General de San Sebastián salta a Internet
RECREACIÓN VIRTUAL

El Plan General de San Sebastián salta a Internet

El Ayuntamiento donostiarra da a conocer detalles de la planificación urbana en 3-D a través de Google Earth

J. J.

Martes, 16 de junio 2009, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Sebastián es desde hoy la primera capital de la Península que puede verse en 3D a través de Google Earth. El ayuntamiento de la ciudad ha firmado un contrato con la compañía norteamericana por el que le ha cedido varias ortofotos (imágenes aéreas ortogonales al terreno), modelos del relieve del terreno con mayor calidad que los que tenía Google y el levantamiento en tres dimensiones de toda la edificación del municipio, realizado por la empresa donostiarra SouthVisions.

El Ayuntamiento que rige Odón Elorza quería mostrar a los ciudadanos el Plan General de Ordenación Urbanística, idea que sacó a concurso. Y fue precisamente SouthVisions quien se llevó el gato al agua con una propuesta que, en palabras de uno de sus socios fundadores, Fermín Sarasate, "iba más allá" y buscaba la constitución de "una plataforma interactiva y más democrática" que facilitara cualquier tipo de consulta limitada hasta entonces por la burocracia institucional.

El resultado es una iniciativa pionera que recrea toda la ciudad en tres dimensiones dejando obsoleta la tradicional información planimétrica en 2D. Un servicio al que se puede tener acceso de forma gratuita y que no pasará desapercibido para los potenciales visitantes, vendedores, inversores, conservacionistas, propietarios de fincas, empresas, funcionarios públicos y muchos otros grupos. Este tipo de información ayuda a promover el turismo, el desarrollo económico, simplifica la navegación y el análisis geográfico. Además, los responsables de la planificación y desarrollo de la ciudad también sabrán sacarle partido a estos datos.

Adicionalmente SouthVisions ha desarrollado una Guía 3D de la ciudad. Está alojada en los servidores del Ayuntamiento y se puede descargar a través de su página web oficial. Se trata de una herramienta gráfica georreferenciada, interactiva, muy fácil de usar y accesible a toda la población a través de internet que busca mejorar y hacer más accesible la información referente al municipio, de forma que los ciudadanos dispongan de un mayor grado de conocimiento sobre la realidad de su territorio así como de los planes y servicios actuales y futuros que desde el Ayuntamiento se vayan generando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios