Borrar
Viñedo dañado.
Los pagos por el granizo se harán este mes
REGIÓN

Los pagos por el granizo se harán este mes

A. A.

Sábado, 6 de junio 2009, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores afectados por la fuerte tormenta de granizo del pasado 24 de mayo cobrarán el seguro antes de lo esperado. El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, explicó ayer que el pasado miércoles, acompañado del presidente de Agroseguros, visitó a los damnificados y la zona afectada por el temporal.

En el lugar se acordó que «a aquellos agricultores que tengan seguro y que hayan sufrido daños del cien por cien o del 85 por ciento, se les empiece a abonar en junio las indemnizaciones» sin necesidad de esperar a los plazos ordinarios fijados.

La consecución de este acuerdo, calificado por Nagore como «un gran logro», demuestra en su opinión «la importancia de tener aseguradas las cosechas».

La pasada granizada acabó con la cosecha de esta campaña en muchos municipios riojanos, desde la vid hasta las hortalizas, pero también afectó a almendros y olivos.

Con el fin de recuperar las tierras, técnicos de la Consejería de Agricultura mantuvieron el martes una reunión con los agricultores afectados de La Rioja Baja. El objetivo del encuentro era cómo tratar los cultivos. Entre las dudas que se plantearon estaba si era conveniente o no podar y, en general, qué labores realizar para que los frutos lleguen el próximo año.

Los agricultores mostraron su desánimo por el alcance de los daños. La Consejería cifraba en 7.200 las hectáreas devastadas a lo largo de 17 municipios con unas pérdidas en viñedo, cereal, almendro, olivar y frutales superiores a los 15,8 millones de euros.

El mensaje de Nagore a los agricultores fue de nuevo sobre la necesidad de asegurar sus fincas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios