Borrar
REGIÓN

Las ventas de Rioja caen el 14% hasta el mes de abril

Las bodegas han vendido 76,2 millones de litros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 13,72 por ciento

J. I. GASCO

Jueves, 4 de junio 2009, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa la caída de las ventas de vino Rioja, a pesar de la mejoría experimentada el pasado mes de marzo. La comercialización en el primer cuatrimestre del año cae casi el 14 por ciento, según los datos facilitados al sector por el Consejo Regulador. Así, las bodegas riojanas vendieron doce millones de litros menos de enero a abril que en el mismo periodo del año pasado.

Las bodegas han vendido 76,2 millones de litros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un descenso del 13,72 por ciento. En el mercado nacional se comercializaron casi 54 millones de litros, con una caída superior al 12 por ciento, mientras que los mercados exteriores compraron 22,3 millones de litros, con un retroceso superior al 16 por ciento.

Son los vinos sin crianza los que encabezan las ventas, con casi 35 millones de litros y un descenso del 2,5 por ciento. Estos vinos, en el mercado nacional, a diferencia del resto, son los únicos que experimentan un ligero aumento del 2,3 por ciento al crecer en medio millón de litros.

Le siguen en segundo lugar los crianzas, con 30,3 millones de litros vendidos y una caída del 20 por ciento. Los reservas se posicionan en tercer lugar, con 9,8 millones de litros y una caída superior al 24 por ciento. Por último, los grandes reservas, con 1,2 millones de litros, arrastran una caída del 24 por ciento.

Por colores, las ventas de tintos suponen 67 millones de litros, con un retroceso que supera el 15 por ciento. En segundo lugar están los blancos, con 5,5 millones de litros y un crecimiento superior al cinco por ciento. Por último, están los rosados, que no llegan a cuatro millones de litros con un ligero retroceso del uno por ciento. Significativo es que los rosados se venden prácticamente un ocho por ciento más en el mercado nacional.

Las bodegas de criadores comercializaron 70 millones de litros de los 76 millones vendidos por todo el sector hasta el pasado mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios