Borrar
Economia

Los parados apenas se animan a buscar empleo fuera de su región

E. GARCÍA

Domingo, 31 de mayo 2009, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento del paro y la recesión económica no ha despertado el espíritu viajero de los españoles, que prefieren quedarse sin empleo en su lugar de residencia antes que salir a otros territorios a encauzar sus horizontes profesionales.

Sólo el 12,5% de los contratos laborales suscritos en 2008 implicó traslado del trabajador a una provincia distinta de donde tenía instalado su domicilio. En comparación con lo ocurrido en 2007, la movilidad únicamente aumentó dos décimas.

En el ámbito autonómico, el número de idas y venidas fue todavía más bajo. Los desplazamientos exclusivamente estuvieron vinculados al 8% de las nuevas colocaciones, una décima más que en el ejercicio anterior.

Los datos figuran en un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en base al contenido del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Ambos documentos demuestran que los ocupados extranjeros se han convertido en los protagonistas de la escasa movilidad geográfica de España. La tasa interprovincial de desplazamientos de los inmigrantes llegó al 17,4% frente a la del 11,1% de los españoles. Jaén apareció como la provincia con el mayor índice de traslados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios