Borrar
Imagen de la Infanta Cristina, directora del Área Social de la Fundación "la Caixa" junto a el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso./JUSTO RODRÍGUEZ
La Infanta Cristina reconoce el papel de los cuidadores de personas dependientes
la rioja

La Infanta Cristina reconoce el papel de los cuidadores de personas dependientes

La Fundació “la Caixa” impulsa este programa con el objetivo de dar cobertura a los cuidadores de familiares para darles apoyo para que eviten el llamado síndrome del cuidador quemado

EFE |

Miércoles, 20 de mayo 2009, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Infanta Cristina y el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, han presentado hoy, en un encuentro informativo, el nuevo programa de atención al cuidador familiar de personas dependientes que la Fundación "la Caixa" y el Ejecutivo autónomo ponen en marcha conjuntamente y que beneficiará a 1.850 riojanos.

La Infanta Cristina ha indicado que este programa, denominado "Un cuidador. Dos vidas", pretende "reconocer" y "valorar" el papel de los cuidadores familiares, facilitarles la información que le sirva de ayuda en su labor diaria, "proporcionándoles pautas y consejos para cuidarse y para cuidar mejor".

Otros de sus objetivos es contribuir a mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares, de las personas en situación de dependencia y de sus familias, ha subrayado doña Cristina, quien ha añadido que se trata de facilitarles herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera eficaz para prevenir el desgaste que su tarea conlleva.

Sus datos indican que, en España, el 85 por ciento de los cuidadores que asisten a personas dependientes son cuidadores familiares y, de éstos, el cuarenta por ciento no reciben ayuda de ninguna persona.

El ochenta por ciento de los cuidadores familiares son mujeres de cincuenta años y más de la mitad de ellas, ha precisado, ven mermada su salud física o psíquica como consecuencia de esta "generosa" entrega a personas que padecen situaciones de dependencia.

"Un cuidador. Dos vidas" pretende dar cobertura a los cuidadores familiares, ayudarles a realizar mejor y con menos esfuerzo su tarea y darles un apoyo para que eviten el llamado "síndrome del cuidador quemado".

Este programa incluye el reparto gratuito de un kit de apoyo, distribuido en cinco bloques temáticos: cuidar al cuidador; la persona cuidada; el entorno, la vivienda y las posibilidades domóticas; un directorio de recursos públicos y un DVD con testimonios de cuidadores familiares.

También incluye un servicio de atención telefónica gratuito, gestionado por Cruz Roja, mediante el que se pueden resolver las dudas más frecuentes y acoger las situaciones que requieren una contención emocional entre los cuidadores; así como talleres sobre técnicas de relajación y habilidades para cuidar y cuidarse mejor.

La directora del Área Social de la Fundación "la Caixa" se ha referido al compromiso de esta entidad con las necesidades de las personas, por lo que adapta su obra social a las necesidades emergentes de la sociedad.

Sanz Alonso ha aludido a la colaboración que mantienen la Fundación "la Caixa" y el Gobierno de La Rioja desde 1998 y ha destacado el programa que permitió la introducción de los ordenadores en el ámbito de la tercera edad, lo que ha favorecido el diálogo intergeneracional entre abuelos y nietos.

Ha destacado que, en tiempo de crisis, los servicios sociales no deben disminuir, sino aumentar; y ha reiterado su apuesta "clara" por ayudar a quien más lo necesita y buscar su integración con la máxima normalización. El presidente del Gobierno riojano ha expresado la lealtad, el cariño y la gratitud de La Rioja hacia la Casa Real.

En el acto también han participado la consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Sagrario Loza; y el director ejecutivo territorial Norte de "la Caixa", Juan José Muguruza, quien ha resaltado que la Infanta Cristina contribuye a que los programas de la obra social sean más conocidos por la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios