La obra de la A-68 moverá tanta tierra como para llenar un estadio de 6 kilómetros de alto
La futura autovía, que actuará sobre 27 millones de metros cúbicos de terreno, tendrá 18 viaductos, 35 pasos superiores y 28 inferiores
M. J. GONZÁLEZ
Lunes, 18 de mayo 2009, 15:31
Será una de las infraestructuras de comunicación de mayor envergadura acometidas en La Rioja por presupuesto (484,5 millones de euros), longitud (104,8 kilómetros) y estructuras proyectadas (81 en total). La construcción de cada kilómetro del desdoblamiento de la N-232 exigirá el movimiento de una media de 278.077,6 metros cúbicos de tierra, lo que supone que, en conjunto, las máquinas actuarán sobre 27,3 millones de metros cúbicos de terreno, un volumen similar al que se necesitaría para llenar un campo de fútbol de casi seis kilómetros de altura.
Sin embargo, hay importantes diferencias si se analizan las seis fases en las que se ha subdividido el proyecto. Así, el tramo que menos alteración exigirá será el del entorno de Logroño (160.300 metros cúbicos por kilómetro), donde la autopista se reconvertirá en autovía: se construirá un tercer carril, pero los otros dos (22,7 kilómetros) ya están hechos.
Por el contrario, en el tramo siguiente entre las variantes de Fuenmayor y Briones será necesario mover 424.274 metros cúbicos para construir cada uno de los 12,2 kilómetros que tendrá de longitud.
La sección tipo del tronco de la autovía estará constituida por dos calzadas de siete metros, separadas por una mediana de 10 metros que, sin embargo, será de dos metros en el tramo de la autopista, donde la ampliación del carril se ejecutará por la mediana actual. Ello obligará a disponer una barrera rígida de hormigón. La misma solución se le dará al tramo VI (Briones-Briñas), en una zona estrecha que abarca 2,6 kilómetros.
19.190 vehículos al día
En el estudio informativo también se determinan las intensidades medias diarias de tráfico (IMD), que arrojan un promedio para toda la autovía de 19.190 vehículos por día. En todo caso, el tramo con mayor volumen diario de tráfico será el de la autopista liberada, con 25.173 vehículos por día.
La nueva A-68 tiene contemplados 38 enlaces y contará con 81 estructuras repartidas de la siguiente forma: 18 puentes y viaductos (menos de cien metros de longitud), 35 pasos superiores y 28 pasos inferiores. Además se acometerán un total de ocho ampliaciones de estructuras en la fase IV, la del entorno de Logroño.
Por último, el estudio informativo tiene programadas 195 actuaciones para reponer servicios que pueden verse afectados durante las obras de construcción de la autovía, tales como líneas eléctricas, líneas telefónicas, red de gasoducto y redes de riego, de saneamiento y de abastecimiento.